25% del li­cor que se con­su­me es adul­te­ra­do

La Opinión - - Económica -

El al­cohol adul­te­ra­do si­gue sien­do una de las ile­ga­li­da­des más sig­ni­fi­ca­ti­vas del con­tra­ban­do y la fal­ta de con­tro­les so­bre la ofer­ta eta­nol ha­ce que los de­lin­cuen­tes co­mer­cia­li­cen be­bi­das al­cohó­li­cas re­en­va­sa­das.

De acuer­do con el es­tu­dio “Mer­ca­do ile­gal de be­bi­das al­cohó­li­cas en Co­lom­bia”, ela­bo­ra­do por Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal, 1 de ca­da 4 bo­te­llas de li­cor que se con­su­me en Co­lom­bia es ile­gal.

Es­ta ci­fra es­tá en lí­nea con la me­dia re­gio­nal. Sin em­bar­go, el mer­ca­do co­lom­biano es el más per­ju­di­ca­do des­de la pers­pec­ti­va fis­cal.

Co­lom­bia es el país que más re­cur­sos de­ja de re­ci­bir por cuen­ta del mer­ca­do de al­cohol ile­gal en 3 paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, 647 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les por los im­pues­tos que no pa­gan las ma­fias que se han adue­ña­do del ne­go­cio ile­gal.

El al­cohol adul­te­ra­do y el con­tra­ban­do si­guen sien­do las ile­ga­li­da­des más sig­ni­fi­ca­ti­vas.

El pri­me­ro re­pre­sen­ta un 52% del vo­lu­men y el segundo un 29%.

La fal­ta de con­tro­les so­bre la ofer­ta de eta­nol que per­mi­te a los de­lin­cuen­tes com­prar­lo li­bre­men­te, ac­ce­so fá­cil a ta­pas y eti­que­tas, es lo que pro­mue­ve la adul­te­ra­ción de be­bi­das al­cohó­li­cas.

Ade­más, la de­va­lua­ción del bo­lí­var per­mi­te que los li­co­res ve­ne­zo­la­nos sean muy eco­nó­mi­cos, los cua­les se uti­li­zan pa­ra re­en­va­sar bo­te­llas de mar­cas na­cio­na­les e im­por­ta­das de ma­yor va­lor, es­pe­cial­men­te el ron y whisky.

Pa­ra Lour­des Cha­va­rría, di­rec­to­ra de be­bi­das ilí­ci­tas de la fir­ma in­ter­na­cio­nal Eu­ro­mo­ni­tor, la li­mi­ta­da apli­ca­ción de la Ley An­ti-con­tra­ban­do en cier­tas re­gio­nes de Co­lom­bia y pre­fe­ren­cia del con­su­mi­dor ha­cia los pre­cios más ba­jos son unas de las prin­ci­pa­les cau­sas que pro­mue­ven el con­su­mo de al­cohol ile­gal.

Cha­va­rria afir­ma que “la adul­te­ra­ción de be­bi­das al­cohó­li­cas de­be ser pre­ve­ni­da des­de su pro­ce­so pri­ma­rio de ela­bo­ra­ción, me­dian­te el con­trol del al­cohol etí­li­co des­na­tu­ra­li­za­do y sin des­na­tu­ra­li­zar.

PERÚ Y ECUA­DOR eta­nol. cuen­tan con una nor­ma­ti­vi­dad com­ple­ta fren­te al con­trol del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.