Qui­ta­rán be­cas ‘Ser Pi­lo Pa­ga’ a tres es­tu­dian­tes

La Opinión - - Nacional -

La mi­nis­tra de edu­ca­ción, Ya­neth Yiha, di­jo es­te jue­ves en Ba­rran­qui­lla que es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de qui­tar las be­cas a los tres jó­ve­nes del pro­gra­ma ‘Ser Pi­lo Pa­ga’, quie­nes su­pues­ta­men­te par­ti­ci­pa­ron en la su­plan­ta­ción de otros es­tu­dian­tes pa­ra ha­cer los exá­me­nes de ad­mi­sión pa­ra as­pi­rar a una be­ca de di­cho pro­gra­ma en la Uni­ver­si­dad del Mag­da­le­na.

“Re­cha­za­mos pro­fun­da­men­te y to­tal­men­te es­te ti­po de ac­tua­ción. Re­cha­za­mos aún más que es­tu­dian­tes ‘Pi­los’ es­tén in­vo­lu­cra­dos en es­te pro­ce­so”, afir­mó Yiha.

Agre­gó que “co­mo lo ha men­cio­na­do el rec­tor de la Uni­ver­si­dad del Mag­da­le­na, se sa­be que es una red mu­cho más gran­de y que es­to es ape­nas un es­la­bón de la ca­de­na. Aquí nos to­ca re­cha­zar lo que han he­cho los jó­ve­nes”.

Aña­dió que se ha­bla de la par­ti­ci­pa­ción de 15 es­tu­dian­tes, de esos tres son pi­los, no to­dos son del pro­gra­ma ‘Ser Pi­lo Pa­ga’. Y lo que tam­bién te­ne­mos que re­cha­zar es que ha­ya pa­dres que­rien­do com­prar una prue­ba y los pa­dres que co­noz­can es­ta si­tua­ción es­tén acep­tan­do es­te ti­po de con­duc­tas. Co­mo so­cie­dad te­ne­mos que re­cha­zar que he­chos co­mo es­tos su­ce­dan”re­cal­có.

“A pe­sar de que el ma­nual de ‘Ser Pi­lo Pa­ga’ no con­tem­pla san­cio­nes, no te­nía­mos pre­vis­to de que es­to fue­ra a su­ce­der, ya es­ta­mos eva­luan­do qué ti­po de san­cio­nes va­mos a to­mar. Re­cor­de­mos que acá hay un te­ma ju­di­cial que va por un la­do y en es­to el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción no se pue­de me­ter”, di­jo la fun­cio­na­ria.

LA IN­VES­TI­GA­CIÓN

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción im­pu­tó car­gos a 15 es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios quie­nes, al pa­re­cer, es­tán vin­cu­la­dos en una red de­di­ca­da al frau­de de exá­me­nes de ad­mi­sión en la Uni­ver­si­dad del Mag­da­le­na.

Los es­tu­dian­tes son be­ca­dos de va­rias uni­ver­si­da­des re­co­no­ci­das del país y hay des­de in­ge­nie­ros, ma­te­má­ti­cos y ex­per­tos en lec­tu­ra crí­ti­ca y psi­co­téc­ni­ca quie­nes, al pa­re­cer, ven­dían cu­pos de in­gre­so de la uni­ver­si­dad, es­pe­cial­men­te de la fa­cul­tad de me­di­ci­na.

Se­gún las au­to­ri­da­des es­tas per­so­nas co­bra­ban a los in­tere­sa­dos en­tre los 20 y 24 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ha­cer­los pa­sar los exá­me­nes y per­mi­tir así su in­gre­so al plan­tel.

Re­cha­za­mos que es­tu­dian­tes Pi­los es­tén in­vlu­cra­dos en es­te pro­ce­so”.

Ya­neth Yiha Mi­nis­tra de Edu­ca­ción

LA MI­NIS­TRA DE EDU­CA­CIÓN re­cha­zó que ha­ya pa­dres que­rien­do com­prar una prue­ba y que ade­más es­tén acep­tan­do es­te ti­po de con­duc­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.