Ituan­go:11.000 eva­cua­dos re­gre­san a sus ho­ga­res

La Opinión - - Nacional -

Unas 11.000 per­so­nas que fue­ron eva­cua­das por la emer­gen­cia en la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca de Ituan­go, po­drán re­gre­sar a sus ho­ga­res, se­gún anun­ció el di­rec­tor de la Uni­dad Na­cio­nal pa­ra la Ges­tión del Ries­go de Desas­tres (UNGRD), Car­los Iván Már­quez.

“En es­tos mo­men­tos cam­bió to­do el es­ce­na­rio de aler­ta en Hi­droi­tuan­go por­que se han da­do va­rias con­di­cio­nes im­por­tan­tes que nos han lle­va­do a que hoy de­mos el aval pa­ra que cer­ca de 11.000 per­so­nas de los 16.000 eva­cua­dos vuel­van a sus ho­ga­res”, sos­tu­vo Már­quez.

El re­torno de los pobladores eva­cua­dos de Ta­ra­zá, Cá­ce­res y Cau­ca­sia, to­dos en el de­par­ta­men­to de An­tio­quia, se de­be a avan­ces co­mo la ter­mi­na­ción del ver­te­de­ro de la hi­dro­eléc­tri­ca.

El ver­te­de­ro es­tá di­se­ña­do pa­ra “tran­si­tar cre­cien­tes del río Cau­ca”, el segundo de ma­yor cau­ce de Co­lom­bia, y, se­gún Em­pre­sas Pú­bli­cas de Me­de­llín (EPM), com­pa­ñía due­ña de la obra, “la es­truc­tu­ra cuen­ta con to­dos los as­pec­tos me­cá­ni­cos e hi­dráu­li­cos re­que­ri­dos pa­ra su uso, así co­mo con un se­gu­ro adi­cio­nal pa­ra la co­mu­ni­dad”.

Már­quez tam­bién re­sal­tó el he­cho de que el “lleno prio­ri­ta­rio es­tá lle­gan­do a la co­ta 415 me­tros” y que se es­té dan­do “una re­duc­ción del cau­dal de en­tra­da por el río Cau­ca por la dis­mi­nu­ción de las llu­vias”.

Sin em­bar­go, el di­rec­tor de la UGRD pre­ci­só que las 5.000 per­so­nas de la lo­ca­li­dad de Puer­to Val­di­via que fue­ron eva­cua­das el pa­sa­do mes de ma­yo de­be­rán per­ma­ne­cer en los al­ber­gues ya que es la lo­ca­li­dad más pró­xi­ma a la pre­sa.

Hi­droi­tuan­go es­tá en emer­gen­cia por un de­rrum­be que ta­po­nó el tú­nel que des­vía las aguas del Cau­ca, que que­da­ron re­pre­sa­das en un embalse sin ter­mi­nar.

La si­tua­ción obli­gó a las au­to­ri­da­des a eva­cuar de sus ho­ga­res a mi­les de per­so­nas por el ries­go de que fue­ran arra­sa­das por un even­tual rom­pi­mien­to de la obra.

AL­RE­DE­DOR DE 11 MIL PER­SO­NAS que vi­ven en los al­ber­gues, po­drán re­gre­sar a sus ho­ga­res tras la re­duc­ción de los ni­ve­les de aler­ta en el área de Hi­droi­tuan­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.