Abor­to le­gal apro­ba­do por dipu­tados en la Argentina

La Opinión - - Internacional -

La le­ga­li­za­ción del abor­to fue apro­ba­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados de Argentina y de­be­rá aho­ra pa­sar a con­si­de­ra­ción del Se­na­do, una de­ci­sión que ce­le­bra­ron con un es­ta­lli­do de jú­bi­lo los mo­vi­mien­tos que apo­ya­ban el pro­yec­to, pe­ro que pe­tri­fi­có a sus con­tra­rios.

La vo­ta­ción fue de 129 dipu­tados a fa­vor, 125 en con­tra y una abs­ten­ción, se­gún el re­cuen­to del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, Emi­lio Mon­zó, al ca­bo de una se­sión que se abrió la vís­pe­ra y se pro­lon­gó por ca­si 24 ho­ras.

Sin in­te­rrup­cio­nes, prác­ti­ca­men­te la to­ta­li­dad de los 257 dipu­tados in­ter­vi­nie­ron en la se­sión, que des­de los al­re­de­do­res del Con­gre­so si­guie­ron ac­ti­vis­tas a fa­vor y en con­tra del pro­yec­to.

“Nues­tras mu­je­res es­tán ahí afue­ra. Nos es­tán es­pe­ran­do, es­tán es­pe­ran­do que es­te­mos a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias”, cla­mó la dipu­tada Mag­da­le­na Sie­rra, del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria.

En la ace­ra opues­ta, el par­la­men­ta­rio Luis Pas­to­ri, de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, sos­tu­vo que “es ab­sur­do e in­jus­to san­cio­nar una ley que ha­bi­li­te a ma­tar se­res hu­ma­nos que de­ben ser res­pe­ta­dos des­de la con­cep­ción”.

Fue el pri­mer de­ba­te par­la­men­ta­rio so­bre la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en la his­to­ria de Argentina, don­de el ca­to­li­cis­mo es cul­to ma­yo­ri­ta­rio y la igle­sia ca­tó­li­ca se des­ple­gó en con­tra del pro­yec­to de ley.

El de­ba­te fue ce­rra­do y has­ta úl­ti­mo mi­nu­to hu­bo in­cer­ti­dum­bre so­bre el re­sul­ta­do fi­nal. La dis­cu­sión en el Se­na­do tam­bién se per­fi­la com­pli­ca­da y des­lin­da­da de las afi­lia­cio­nes po­lí­ti­cas de los par­la­men­ta­rios.

“Es un mo­men­to his­tó­ri­co pa­ra Argentina, que se ex­pli­ca de la cre­cien­te ma­si­fi­ca­ción del mo­vi­mien­to de mu­je­res”, sos­tu­vo la so­ció­lo­ga Sol Prieto, al ase­ve­rar que el vo­to “da fuer­za, hay mu­cha es­pe­ran­za”.

“Es un re­vés pa­ra la igle­sia. El abor­to se des­pe­na­li­zó en Ir­lan­da, y aho­ra es el turno de Argentina. No me ex­tra­ña­ría que la igle­sia se cen­tre más en te­mas de re­duc­ción de la po­bre­za y me­nos en te­mas que tie­nen que ver con la mo­ral. Con el pa­pa Fran­cis­co, la igle­sia da un vi­ra­je”, aña­dió.

EL PRI­MER PA­SO PAR­LA­MEN­TA­RIO ha­cia la des­pe­na­li­za­ción del abor­to co­ro­nó la vi­gi­lia de una mul­ti­tud que fue tes­ti­go fren­te al Con­gre­so de la apro­ba­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.