Ma­nio­bras mi­li­ta­res sus­pen­di­das en la pe­nín­su­la co­rea­na

La Opinión - - Internacional -

Las prin­ci­pa­les ma­nio­bras mi­li­ta­res con­jun­tas que re­gu­lar­men­te se lle­van a ca­bo con Seúl fue­ron “sus­pen­di­das in­de­fi­ni­da­men­te”, di­jo ayer, un al­to fun­cio­na­rio es­ta­dou­ni­den­se.

“Las prin­ci­pa­les ma­nio­bras mi­li­ta­res son sus­pen­di­das in­de­fi­ni­da­men­te en la pe­nín­su­la co­rea­na”, di­jo el fun­cio­na­rio que pi­dió el ano­ni­ma­to, días des­pués del pe­di­do sor­pre­sa del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, de po­ner un al­to a los ejer­ci­cios mi­li­ta­res “pro­vo­ca­do­res” tras su his­tó­ri­co en­cuen­tro con el lí­der nor­co­reano, Kim Jong Un.

El pró­xi­mo ejer­ci­cio con­jun­to pre­vis­to, lla­ma­do Ul­chi Free­dom Guar­dian, de­bía rea­li­zar­se so­bre fi­nes de agos­to o prin­ci­pios de sep­tiem­bre, co­mo ca­da año.

Ha­ce tiem­po que Co­rea del Nor­te pi­de la con­clu­sión de es­tos ejer­ci­cios, que con­si­de­ra una re­pe­ti­ción de la in­va­sión ge­ne­ral de su te­rri­to­rio y a los que a me­nu­do ha res­pon­di­do con­du­cien­do sus pro­pias ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res.

Du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en Sin­ga­pur, Trump anun­ció el fi­nal de los ejer­ci­cios sin es­pe­ci­fi­car cuán­do esa sus­pen­sión en­tra­ría en vi­gen­cia.

Su se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo, en­fa­ti­zó que la me­di­da es­ta­ba con­di­cio­na­da a la evo­lu­ción de ne­go­cia­cio­nes “pro­duc­ti­vas” con los nor­co­rea­nos.

Co­rea del Sur y Ja­pón pa­re­cen ha­ber que­da­do sor­pren­di­dos por es­te anun­cio, que pa­re­ce ser una gran con­ce­sión es­ta­dou­ni­den­se a Kim Jong Un, con el mi­nis­tro de De­fen­sa ja­po­nés de­cla­ran­do que las ma­nio­bras son “vi­ta­les” pa­ra la se­gu­ri­dad re­gio­nal.

HA­CE TIEM­PO QUE CO­REA DEL NOR­TE pi­de la con­clu­sión de es­tos ejer­ci­cios, que con­si­de­ra una re­pe­ti­ción de la in­va­sión ge­ne­ral de su te­rri­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.