El CNE de­fi­ni­rá si hay o no de­ba­te an­tes del do­min­go

La Opinión - - Política -

An­te la im­po­si­bi­li­dad de con­cre­tar un de­ba­te con el can­di­da­to del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, Iván Du­que, de ca­ra a la se­gun­da vuel­ta, la cam­pa­ña del re­pre­sen­tan­te de la Co­lom­bia Hu­ma­na, Gus­ta­vo Pe­tro, le so­li­ci­tó a la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ga­ran­tías Elec­to­ra­les, que se­sio­nó ayer, ha­cer lo po­si­ble por ga­ran­ti­zar­les es­te de­re­cho a los ciu­da­da­nos.

La pe­ti­ción se hi­zo por me­dio de un de­re­cho de pe­ti­ción, am­pa­ra­do en la Ley 996 de 2005 de Ga­ran­tías Elec­to­ra­les, el cual de­be­rá ser re­suel­to en el me­nor tiem­po po­si­ble por el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), a fin de que el en­cuen­tro se pue­da or­ga­ni­zar an­tes de es­te do­min­go, cuan­do los co­lom­bia­nos acu­di­rán a las ur­nas pa­ra ele­gir al nue­vo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

De acuer­do con el ma­gis­tra­do del CNE, Ar­man­do No­voa, los de­ba­tes son un de­re­cho que tie­ne ca­da uno de los can­di­da­tos y co­mo tal se les de­be ga­ran­ti­zar, se­gún lo dis­pues­to en las le­yes elec­to­ra­les.

“La Sala Ple­na de­be exa­mi­nar ese te­ma. Es­pe­re­mos que ha­ya una de­ci­sión y que se pue­da ha­cer un de­ba­te an­tes del pró­xi­mo do­min­go. Es una ga­ran­tía que tie­ne la ciu­da­da­nía pa­ra ejer­cer su vo­to de ma­ne­ra li­bre e in­for­ma­da”, agre­gó No­voa.

El ma­gis­tra­do ex­pli­có que la ley no es­ta­ble­ce un tér­mino pa­ra re­sol­ver la so­li­ci­tud de la Co­lom­bia Hu­ma­na, pe­ro que es­ta de­be res­pon­der­se an­tes del do­min­go. En ca­so de que se con­fir­me que sí de­be ha­ber de­ba­te, se­rá un ca­nal pú­bli­co el en­car­ga­do de brin­dar el es­pa­cio pa­ra que ha­ya la con­fron­ta­ción de ideas. No­voa acla­ró, sin em­bar­go, que si el CNE res­pon­de de ma­ne­ra po­si­ti­va la so­li­ci­tud de Pe­tro, Iván Du­que no es­ta­ría obli­ga­do a asis­tir.

“De ma­ne­ra que si hay un can­di­da­to que quie­re ejer­cer ese de­re­cho, lo pue­de ha­cer sin la pre­sen­cia del otro can­di­da­to y los me­dios pú­bli­cos de co­mu­ni­ca­ción es­tán en la obli­ga­ción de aten­der esa so­li­ci­tud”, di­jo.

El mi­nis­tro del In­te­rior, Gui­ller­mo Ri­ve­ra, anun­ció que el Go­bierno, con el fin de brin­dar las ga­ran­tías elec­to­ra­les a los can­di­da­tos, le su­gi­rió al CNE que re­suel­va la so­li­ci­tud lo más pron­to po­si­ble.

DU­RAN­TE LA ÚL­TI­MA CO­MI­SIÓN NA­CIO­NAL de Ga­ran­tías Elec­to­ra­les, se dis­cu­tió so­bre la au­sen­cia de de­ba­tes an­tes de la se­gun­da vuel­ta pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.