¿Has­ta dón­de po­dría mo­di­fi­car Iván Du­que el acuer­do de paz?

La Opinión - - Política - LUCY ARA­QUE lucy.ara­que@lao­pi­nion.com.co

Des­de que se ini­cia­ron las ne­go­cia­cio­nes de paz en­tre el go­bierno del pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos y la ya des­apa­re­ci­da gue­rri­lla de las Farc, uno de los prin­ci­pa­les opo­si­to­res de esa ne­go­cia­ción fue el Cen­tro De­mo­crá­ti­co, el par­ti­do del ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be Vé­lez.

Su desacuer­do y re­cha­zo a lo pac­ta­do se con­vir­tió en la prin­ci­pal ar­ma de ba­ta­lla de es­ta co­lec­ti­vi­dad pa­ra ha­cer po­lí­ti­ca y pa­ra con­so­li­dar­se co­mo una fuer­za de pe­so en el es­ce­na­rio elec­to­ral. En oc­tu­bre de 2016 y en me­dio de la po­la­ri­za­ción en la que que­dó su­mi­do el país por cuen­ta de la paz, el uri­bis­mo lo­gró sen­tar un pri­mer pre­ce­den­te en ese ca­mino de opo­si­ción, al con­se­guir la vic­to­ria del ‘No’ en el ple­bis­ci­to con el que se pre­ten­día le­gi­ti­mar lo que se acor­dó en Cu­ba.

Es­to lle­vó a las par­tes a vol­ver a la me­sa, pa­ra ha­cer una pri­me­ra mo­di­fi­ca­ción a los as­pec­tos fren­te a los cua­les ha­bía un des­con­ten­to.

Sin em­bar­go, pe­se a que des­de el Go­bierno Na­cio­nal siem­pre se ase­gu­ró que los cam­bios su­ge­ri­dos por el Cen­tro De­mo­crá­ti­co y los lí­de­res del ‘No’ se hi­cie­ron, es­te sec­tor no que­dó con­for­me y ade­más de in­ten­si­fi­car su opo­si­ción en el Con­gre­so, re­cha­zan­do las nor­mas que se ne­ce­si­ta­ban pa­ra la im­ple­men­ta­ción, em­pe­za­ron a la­brar el ca­mino que hoy tie­ne al uri­bis­mo nue­va­men­te cer­ca de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, con Iván Du­que a la ca­be­za.

Una po­si­bi­li­dad con la que es­te par­ti­do es­pe­ra con­tar, pa­ra así te­ner un mar­gen de ma­nio­bra mu­cho ma­yor que le per­mi­ta in­tro­du­cir los cam­bios que siem­pre han que­ri­do.

Y si bien el as­pi­ran­te pre­si­den­cial de la de­re­cha ase­gu­ra que de ser ele­gi­do no “ha­rá tri­zas” lo que se pac­tó, co­mo en al­gún mo­men­to lo plan­teó el ex­mi­nis­tro Fer­nan­do Lon­do­ño, uno de los uri­bis­tas más ra­di­ca­les, Du­que sí ha de­ja­do cla­ro que, sí o sí, ha­rá mo­di­fi­ca­cio­nes o re­for­mas.

“No­so­tros no que­re­mos ha­cer tri­zas los acuer­dos. Lo que que­re­mos es de­jar cla­ro que la Co­lom­bia de paz es la que se en­cuen­tra con la jus­ti­cia. Don­de hay ver­dad, hay re­pa­ra­ción, hay cum­pli­mien­to de pe­nas y se re­sar­ce y se sa­tis­fa­cen los an­he­los de las víc­ti­mas”, di­jo Du­que el 27 de ma­yo,

du­ran­te la ce­le­bra­ción de su triun­fo en pri­me­ra vuel­ta.

¿Y EL BLIN­DA­JE?

En me­dio de esa in­cer­ti­dum­bre que exis­te fren­te a lo que pue­da ha­cer Iván Du­que con el acuer­do de paz, pa­ra mu­chos, el fa­llo ex­pe­di­do por la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal a fi­na­les del año pa­sa­do, en el que ava­la el Ac­to Le­gis­la­ti­vo 02 (blin­da­je ju­rí­di­co) y se­ña­la que en los pró­xi­mos tres pe­rio­dos pre­si­den­cia­les se tie­nen que res­pe­tar los man­da­tos es­ta­ble­ci­dos en el do­cu­men­to, es una pren­da de ga­ran­tía de que no se po­drá al­te­rar lo que se fir­mó.

Sin em­bar­go, cons­ti­tu­cio­na­lis­tas co­mo Juan Ma­nuel Charry y Jo­sé Gre­go­rio Hernández, con­si­de­ran

que es­ta dis­po­si­ción de ex­ten­der du­ran­te tres man­da­tos el cum­pli­mien­to del acuer­do de paz no ne­ce­sa­ria­men­te im­pli­ca que sea in­to­ca­ble lo que allí es­tá con­sig­na­do.

“Na­da im­pi­de que, co­mo en de­re­cho las co­sas se des­ha­cen co­mo se ha­cen, cual­quie­ra de los pró­xi­mos Con­gre­sos, una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te o el pue­blo me­dian­te re­fe­ren­do, de­ci­dan de­ro­gar­lo. Ni el ac­tual Con­gre­so, ni la Cor­te, pue­den prohi­bir que re­for­mas fu­tu­ras de la Cons­ti­tu­ción pue­dan mo­di­fi­car o de­ro­gar las nor­mas apro­ba­das, in­clui­do el blin­da­je con­te­ni­do en es­te Ac­to Le­gis­la­ti­vo. El “blin­da­je” no es­tá blin­da­do”, ex­pli­có Hernández en una de sus co­lum­nas de opi­nión.

Aun así, pa­ra el tam­bién ex­ma­gis­tra­do de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, Al­fre­do Bel­trán Sie­rra, quien asu­ma co­mo nue­vo pre­si­den­te de

Co­lom­bia no ten­drá un ca­mino tan ex­pe­di­to pa­ra ha­cer cam­bios al acuer­do, pues de por me­dio es­tán, igual­men­te, las Farc. “Es­to es un acuer­do en­tre dos ac­to­res: el Go­bierno Co­lom­biano y las Farc. Res­pe­tan­do la re­gla de que los con­tra­tos son pa­ra cum­plir­los, una mo­di­fi­ca­ción ten­dría que te­ner el aval de las Farc y es muy di­fí­cil que ellos lo otor­guen”, con­si­de­ró Bel­trán.

Así las co­sas y a tan so­lo tres días de de­fi­nir­se quién se­rá el nue­vo pre­si­den­te de Co­lom­bia, La Opi­nión hi­zo un che­queo so­bre los cam­bios es­pe­cí­fi­cos que su­gie­re el can­di­da­to del Cen­tro De­mo­crá­ti­co y les pre­gun­tó a los cons­ti­tu­cio­na­lis­tas qué tan via­bles son es­tas re­for­mas y has­ta dón­de po­dría lle­gar Du­que en su in­ten­ción de ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes al Acuer­do pa­ra la Ter­mi­na­ción del Con­flic­to.

No­so­tros no que­re­mos ha­cer tri­zas los acuer­dos. Lo que que­re­mos es de­jar cla­ro que la Co­lom­bia de paz es la que se en­cuen­tra con la jus­ti­cia”,

Iván Du­que.

EL CAN­DI­DA­TO A LA PRE­SI­DEN­CIA POR EL CEN­TRO DE­MO­CRÁ­TI­CO, Iván Du­que, ha di­cho des­de un prin­ci­pio que aun­que no ha­rá tri­zas el acuer­do de paz sus­cri­to con la ex­gue­rri­lla de las Farc, sí es pre­si­den­te ha­rá va­rias mo­di­fi­ca­cio­nes al con­te­ni­do de lo que se pac­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.