‘El nar­co­trá­fi­co no pue­de ser co­ne­xo al de­li­to po­lí­ti­co’

La Opinión - - Política -

LO QUE DI­CE EL ACUER­DO

Aun­que no exis­te un apar­te del acuer­do de paz que ubi­que li­te­ral­men­te el de­li­to de nar­co­trá­fi­co co­mo co­ne­xo del po­lí­ti­co, por la in­ter­pre­ta­ción de lo que se plan­tea en el pun­to 5 de la agen­da se in­fie­re que es­te es uno de los tan­tos que po­drían ser ob­je­to de am­nis­tía, te­nien­do en cuen­ta que las Farc ar­gu­men­ta­ron que el nar­co­trá­fi­co fue un ins­tru­men­to pa­ra fi­nan­ciar su re­be­lión. En ese sen­ti­do, el tex­to se­ña­la que: “La Cons­ti­tu­ción per­mi­te otor­gar am­nis­tías o in­dul­tos por el de­li­to de re­be­lión y otros de­li­tos po­lí­ti­cos y co­ne­xos”.

LO QUE QUIE­RE IVÁN DU­QUE

En va­rias en­tre­vis­tas Iván Du­que ha di­cho que si lle­ga a la Pre­si­den­cia pre­sen­ta­rá una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, con el fin de es­ta­ble­cer que el nar­co­trá­fi­co no es un de­li­to am­nis­tia­ble y ce­rrar­le así la puer­ta a otros gru­pos que quie­ran va­ler­se de es­ta fi­gu­ra. “Pue­de que no ten­ga efec­tos re­tro­ac­ti­vos, pe­ro es im­por­tan­te pa­ra el fu­tu­ro del país”, di­ce Du­que.

¿VIA­BLE O IN­VIA­BLE?

Es via­ble me­dian­te re­for­ma, pe­ro so­lo apli­ca­rá pa­ra el fu­tu­ro, por ra­zo­nes del prin­ci­pio de fa­vo­ra­bi­li­dad. En ese sen­ti­do, no se les apli­ca­ría a los ac­tua­les des­mo­vi­li­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.