‘Sus­ti­tu­ción y erra­di­ca­ción obli­ga­to­ria y no vo­lun­ta­ria’

La Opinión - - Política -

LO QUE DI­CE EL ACUER­DO

El pun­to 4.1.1 del acuer­do de paz se­ña­la lo si­guien­te: “A par­tir de la de­ci­sión y com­pro­mi­so de los cul­ti­va­do­res de aban­do­nar los cul­ti­vos de uso ilí­ci­to, la sus­ti­tu­ción vo­lun­ta­ria es un prin­ci­pio fun­da­men­tal del Pro­gra­ma Na­cio­nal In­te­gral de Sus­ti­tu­ción (PNIS), pa­ra ge­ne­rar con­fian­za en­tre las co­mu­ni­da­des y crear con­di­cio­nes que per­mi­tan con­tri­buir a la so­lu­ción del pro­ble­ma de los cul­ti­vos de uso ilí­ci­to, sin de­tri­men­to de la sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, so­cial y am­bien­tal de las co­mu­ni­da­des y de los res­pe­ti­vos te­rri­to­rios”. En ca­sos de in­cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos, el Go­bierno pro­ce­de­rá con la erra­di­ca­ción ma­nual.

LO QUE QUIE­RE IVÁN DU­QUE

El can­di­da­to ha di­cho que la sus­ti­tu­ción y la erra­di­ca­ción de cul­ti­vos ilí­ci­tos no de­ben ser vo­lun­ta­rias sino obli­ga­to­rias y que se de­be re­to­mar la as­per­sión aé­rea co­mo un me­ca­nis­mo de lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co. “Los cul­ti­vos ilí­ci­tos hay que com­ba­tir­los con firmeza”, ha plan­tea­do.

¿VIA­BLE O IN­VIA­BLE?

Una re­for­ma es via­ble. Sin em­bar­go, an­te la sen­si­bi­li­dad del te­ma, se de­be­ría se­guir con­cer­tan­do con las co­mu­ni­da­des pa­ra lo­grar el con­ven­ci­mien­to de los cul­ti­va­do­res, de que sus­ti­tu­yan de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria, an­tes de en­trar a la fuer­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.