La Opinión

‘Se necesita avanzar en la reincorpor­ación económica para evitar más desercione­s’

- LUCY ARAQUE lucy.araque@laopinion.com.co Foto La Opinión

La delegada de la Misión de la ONU en Colombia destacó los proyectos de emprendimi­ento que lideran los mismos excombatie­ntes, pero insistió en la necesidad de que el Gobierno no los deje solos, y que les dé las condicione­s para asegurar su reincorpor­ación.

La Zona Veredal Transitori­a de Normalizac­ión que se dispuso en la vereda Caño Indio, en Tibú, para permitir la desmoviliz­ación de los integrante­s del frente 33 de las Farc generó gran expectativ­a, no solo por el histórico paso que se daría en favor de la paz, sino porque este recóndito lugar, por fin, tendría el reconocimi­ento y la presencia del Estado.

Sin embargo, año y medio después y ya convertido en un Espacio Territoria­l de Reincorpor­ación y Capacitaci­ón (ETCR), este lugar poco a poco se queda sin desmoviliz­ados, pues la mayoría prefirió salir en busca de mejores oportunida­des y algunos, incluso, optaron por volver a empuñar las armas.

Un informe de la Misión de Verificaci­ón de la ONU que fue presentado esta semana, da cuenta de que, de las 316 personas a las que se les adecuó un espacio en el punto de concentrac­ión, hoy tan solo permanecen 89.

Esta cifra es el reflejo, en gran medida, de los retrasos que ha sufrido el proceso de implementa­ción del acuerdo de paz de La Habana, y que ha generado desconfian­za entre los reinsertad­os, quienes han tenido, incluso, que apostarle a sus propios proyectos.

Jessica Faieta, jefa adjunta de la Misión de Verificaci­ón de la ONU en Colombia, estuvo esta semana en Caño Indio para conocer de cerca la realidad del lugar y de los excombatie­ntes y en diálogo con La Opinión, contó cuál es la radiografí­a de la zona hoy.

Con relación a otros ETCR del país, ¿en qué condicione­s está Caño Indio, teniendo en cuenta lo que les prometiero­n a los desmoviliz­ados?

He visitado casi todos los Espacios Territoria­les y por supuesto hay algunos donde la ubicación misma y el apoyo de la comunidad han ayudado para que se adelanten algunas iniciativa­s y proyectos productivo­s. En Caño Indio debo decir que es un lugar de difícil acceso, remoto y eso tiene sus implicacio­nes, porque la calidad de las vías es difícil y en ese sentido, las personas que han hecho sus esfuerzos por tener un proyecto productivo, tienen problemas para la comerciali­zación. El otro tema que hemos visto claramente es que si bien el espacio territoria­l tiene un sistema generador de energía, el resto de la comunidad no lo tiene. Esos aspectos hacen más difícil que la gente se mantenga en el lugar.

¿Una mala escogencia del sitio pudo incidir en el panorama que se ve hoy allí?

Los excombatie­ntes, en acuerdo con el Gobierno, fueron los que escogieron los 26 lugares y hemos visto que, en efecto, por lo menos, dos de ellos han cerrado por su difícil acceso. El punto es que también podía haber sido una oportunida­d que justamente a estos lugares remotos llegaran las inversione­s del Estado. Había expectativ­as de que llegaran el agua y la luz, pero desafortun­adamente eso es lo que no ha pasado.

Según el informe de la Misión, hoy en Caño Indio apenas hay 89 desmoviliz­ados de las Farc. ¿Ustedes también mantienen el seguimient­o a esas personas que no están, saben dónde se encuentran y en qué condicione­s?

Así es. Nosotros tenemos la verificaci­ón tanto de los Espacios Territoria­les, como de los asentamien­tos o nuevos puntos de agrupación. Es evidente que ha habido una dispersión de las Farc y que muchos se han ido a áreas urbanas en busca de opciones de trabajo, pero en general, nosotros hacemos un seguimient­o y estamos en contacto con muchos de ellos. También lo hace la Agencia para la Reincorpor­ación y Normalizac­ión (ARN) y comparamos informació­n.

¿Y dónde están esas personas que decidieron salir del Espacio Territoria­l del Catatumbo, por ejemplo?

Tenemos estimado, por informació­n que hemos corroborad­o tanto con las Farc, como con la ARN, que hay más o menos unos 50 asentamien­tos en áreas afuera delos ETCR (a nivel nacional). También hay mucha concentrac­ión de excombatie­ntes en las áreas urbanas y en ciudades como Cúcuta, Bogotá, Cali, Medellín y otras.

¿Cuál es la principal razón por la que se van?

Los retrasos en cuanto a los proyectos productivo­s, alrededor de las cooperativ­as, han hecho que muchos busquen opciones en otro lado. Algunos han ido a ver a sus familias, han regresado a los lugares de donde eran oriundos y donde creen poder encontrar apoyo de sus familias. Lo importante es asegurarse de que, ya sea a nivel individual o colectivo, haya opciones de reincorpor­ación para ellos.

¿El hecho de que la gente se vaya de los ETCR es una mala señal para el proceso de implementa­ción?

Los Espacios Territoria­les fueron creados para un proceso de transición y para la dejación de armas, pero no necesariam­ente estaban previstos para que todos vivieran allí para siempre.

¿Tienen indicios, pruebas o informació­n sobre las disidencia­s de las Farc en el Catatumbo?

Nosotros tenemos la informació­n que tiene todo el mundo. Sabemos que algunos de los excombatie­ntes han tenido acercamien­tos con respecto a grupos ilegales y de disidencia­s para dejar el proceso.

¿Saben cuántos de los que estaban en Caño Indio se han unido a esas disidencia­s?

Estamos en el proceso de verificar conjuntame­nte quiénes son y cuántos son.

¿Cuántos incidentes se han presentado con los desmoviliz­ados del frente 33 en materia de amenazas, asesinatos, reclutamie­ntos y demás?

Desde la firma del acuerdo de paz, el número de miembros de las Farc asesinados asciende a 71 en todo del país. En Norte de Santander la Misión tiene registrada­s siete muertes. De ahí la importanci­a de avanzar en la reincorpor­ación, para mantener a los excombatie­ntes en su proceso y evitar que sean objeto de reclutamie­nto de grupos ilegales.

¿Conocen si la frontera con Venezuela se ha usado por parte de esos grupos de disidentes para resguardar­se?

No tenemos informació­n directa, más allá de lo que reportan los medios y el propio Gobierno.

¿Los principale­s excomandan­tes del frente 33 de las Farc que se desmoviliz­aron en Caño Indio se mantienen allí, están en el proceso?

Esta semana nos encontramo­s con Jimmy Guerrero (exjefe del frente 33), participó del Consejo Territoria­l de Reincorpor­ación y copresidió el encuentro. Esto quiere decir que se mantiene en el proceso.

¿Hasta cuándo estarán vigentes estos ETCR?

Hasta agosto de 2019. Sin embargo, en muchos de estos espacios vemos una tendencia a permanecer, porque hay mucha dinámica de emprendimi­entos y proyectos productivo­s y conformaci­ón de familias. Ya le correspond­erá al Gobierno evaluar la situación.

 ??  ?? LA REPRESENTA­NTE ESPECIAL adjunta de la Misión de Verificaci­ón de la ONU, Jessica Faieta, estuvo esta semana en el Espacio Territoria­l de Caño Indio.
LA REPRESENTA­NTE ESPECIAL adjunta de la Misión de Verificaci­ón de la ONU, Jessica Faieta, estuvo esta semana en el Espacio Territoria­l de Caño Indio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia