TEA­TRO ZU­LI­MA

AL­BER­GA A MU­JER ES

La Opinión - - Portada -

Un gru­po de 16 mu­je­res ar­tis­tas de la re­gión se reunie­ron para de­jar vo­lar su ima­gi­na­ción y crear obras de ar­te que per­ma­ne­cen ex­pues­tas en el tea­tro Zu­li­ma y po­drán ser ob­ser­va­das has­ta el pró­xi­mo sá­ba­do.

La mues­tra ar­tís­ti­ca en la que hay obras de gran ca­li­dad y lle­va por nom­bre: Mu­jer Es, ha­ce par­te de las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les que pro­mue­ve la Fun­da­ción Ce­rá­mi­ca Ita­lia, co­mo par­te de sus po­lí­ti­cas para ha­bi­li­tar es­pa­cios en los que los crea­do­res de Cú­cu­ta pue­dan dar a co­no­cer sus tra­ba­jos ar­tís­ti­cos.

De acuer­do con la con­cep­tua­li­za­ción de la mues­tra, “una obra de ar­te es una in­cur­sión en la in­tui­ción crea­do­ra cu­yo acier­to tras­cien­de del en­ten­di­mien­to a la re­fle­xión co­lec­ti­va. La obra es, en es­te sen­ti­do, un su­ce­so que sien­do un ob­je­to en sí mis­mo es una re­fle­xión de ideas, con­cep­tos y per­so­nas sin im­por­tar su es­ta­tus, edad o se­xo”.

En sa­la se apre­cian pin­tu­ras, fo­to­gra­fías y te­ji­dos, co­mo el de la ar­tis­ta cu­cu­te­ña Mart­ha Sáenz Sáenz, ti­tu­la­do: Es­to­ra­ques.

“Son te­la­res verticales en ca­de­ne­ta, te­ji­dos a mano. Tra­ba­jan­do el te­ji­do se ha­ce una mez­cla de téc­ni­cas, de vo­lu­men, de co­lor, ca­si co­mo una es­cul­tu­ra. Mues­tro al­go tri­di­men­sio­nal”, di­jo Sáenz.

La obra fue ins­pi­ra­da en el poe­ma Es­to­ra­ques de Eduar­do Co­te La­mus y ha­ce alu­sión a un área na­tu­ral úni­ca en Co­lom­bia co­mo son las im­po­nen­tes mu­ra­llas de pie­dra que per­ma­ne­cen afe­rra­das al sue­lo en La Pla­ya de Be­lén.

En sa­la tam­bién se apre­cia fo­to­gra­fía, co­mo la lo­gra­da por la ar­tis­ta Fa­bio­la Ca­nal Ace­ro.

“Se tra­ta de fo­to­gra­fía di­gi­tal sin re­to­que, he­cha de no­che, lo­grán­do­se cons­tras­tes en­tre luz y os­cu­ri­dad que le per­mi­ten al es­pec­ta­dor fi­jar la mi­ra­da en un pun­to”.

De acuer­do con Ca­nal la ex­po­si­ción que fue ha­bi­li­ta­da gracias al apo­yo de la Fun­da­ción Ce­rá­mi­ca Ita­lia, tie­ne el va­lor de ser con­ce­bi­da por un gru­po de ta­len­to­sas mu­je­res que des­de di­fe­ren­tes mi­ra­das apor­tan a en­ri­que­cer la ofer­ta cul­tu­ral en la fron­te­ra.

OBRA: ES­TO­RA­QUES, te­ji­do en ca­de­ne­ta a mano que tie­ne co­mo ma­te­ria pri­ma el yu­te. La crea­ción de la ar­tis­ta mart­ha Sáenz Sáenz es­tá ins­pi­ra­da en el poe­ma Es­to­ra­ques de Eduar­do Co­te La­mus.

FO­TO­GRA­FÍA DI­GI­TAL tra­ba­ja­da por la ar­tis­ta Fa­bio­la Ca­nal Ace­ro. El jue­go de lu­ces y som­bras per­mi­te fi­jar la mi­ra­da en un pun­to exac­to de la ima­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.