ANH pro­po­ne crear co­mi­tés re­gio­na­les

La Opinión - - Portada -

El ex­go­ber­na­dor de Nor­te de San­tan­der, Mi­guel Mo­re­lli Navia, pre­si­den­te de la Agen­cia Nacional de Hi­dro­car­bu­ros (ANH), pro­pu­so la crea­ción de un co­mi­té de coor­di­na­ción con las em­pre­sas ope­ra­do­ras de ca­da re­gión y las al­cal­días mu­ni­ci­pa­les.

Así mis­mo, se­ña­ló que Nor­te de San­tan­der y Arau­ca son los de­par­ta­men­tos don­de hay ma­yor po­ten­cial ex­plo­ra­to­rio pe­tro­le­ro en Co­lom­bia, jun­to a la re­gión de los Lla­nos Orien­ta­les.

“Que­re­mos vol­car­nos a las re­gio­nes y des­tra­bar los pro­ce­sos y con­tra­tos de las em­pre­sas que tie­nen res­tric­cio­nes am­bien­ta­les o de or­den pú­bli­co”, di­jo Mo­re­lli Navia.

En el diá­lo­go qu se lle­vó a ca­bo, ayer, se tra­tó el re­la­cio­na­do con los pro­ble­mas que afec­tan al sec­tor de los hi­dro­car­bu­ros, en­tre los que se en­cuen­tra el hur­to de com­bus­ti­ble me­dian­te di­ver­sas moa­li­da­des de­lic­ti­vas.

La Agen­cia Nacional de Hi­dro­car­bu­ros (ANH) ar­ti­cu­la­rá los es­fuer­zos del Es­ta­do y las em­pre­sas ex­plo­ra­do­ras de gas y pe­tró­leo en Co­lom­bia, a tra­vés de un co­mi­té de coor­di­na­ción que se crea­rá en to­das las re­gio­nes del país.

La idea, se­gún Luis Mi­guel Mo­re­lli Na­vas, pre­si­den­te de la ANH, es que des­de el co­mi­té se ten­ga más con­tac­to con las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y se de­tec­ten las aler­tas tem­pra­nas de ries­gos de or­den pú­bli­co en la ac­ti­vi­dad ex­plo­ra­to­ria.

“Que­re­mos vol­car­nos a las re­gio­nes y des­tra­bar los pro­ce­sos y con­tra­tos de las em­pre­sas que tie­nen res­tric­cio­nes am­bien­ta­les o de or­den pú­bli­co”, di­jo.

Se­gún Mo­re­lli, Nor­te de San­tan­der y Arau­ca son los de­par­ta­men­tos con ma­yor po­ten­cial ex­plo­ra­to­rio jun­to a los Lla­nos Orien­ta­les.

“Aun­que en Nor­te de San­tan­der y to­do el te­rri­to­rio nacional hay una com­ple­ji­dad enor­me en el sec­tor de hi­dro­car­bu­ros, no po­de­mos es­pe­rar a que el Go­bierno lo so­lu­cio­ne to­do”, di­jo.

El fun­cio­na­rio agre­gó que se es­ta­ble­ce­rá la ma­ne­ra de co­nec­tar a la re­gión con el sis­te­ma de trans­por­te de gas y cons­truir un ga­so­duc­to.

Ayer, los re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas ope­ra­do­ras de Nor­te de San­tan­der y Arau­ca, so­cia­li­za­ron las di­fe­ren­tes pro­ble­má­ti­cas de la in­dus­tria en las re­gio­nes.

En­tre ellas Eco­pe­trol, que es una de las que más ame­na­zas a la ac­ti­vi­dad y hur­tos de hi­dro­car­bu­ros ha re­ci­bi­do.

La com­pa­ñía ex­pli­có que

92 mil ba­rri­les de cru­do se han ro­ban­do en Cam­po Ti­bú.

en Cam­po Ti­bú, don­de se ex­traen 2.500 ba­rri­les en pro­me­dio, los gru­pos ile­ga­les han ins­ta­la­do 1.798 vál­vu­las ilí­ci­tas y se han pre­sen­ta­do 269 hur­tos.

EL ‘FRAC­KING’

So­bre la ex­plo­ra­ción a tra­vés de ya­ci­mien­tos no con­ven­cio­na­les, Mo­re­lli afir­mó que el Go­bierno so­lo to­ma­rá una de­ci­sión des­pués de re­ci­bir el in­for­me de la co­mi­sión de ex­per­tos.

“Co­lom­bia tie­ne una re­gu­la­ción para la eta­pa de ex­plo­ra­ción de ya­ci­mien­tos no con­ven­cio­na­les. Sin em­bar­go, da­da la tras­cen­den­cia de desa­rro­llar­los, el Go­bierno de­ci­dió con­for­mar una co­mi­sión de ex­per­tos para eva­luar el mar­co re­gu­la­to­rio y efec­tos am­bien­ta­les”,

El in­for­me de la co­mi­sión se co­no­ce­rá en el pri­mer tri­mes­tre de 2019.

LA AGEN­CIA NACIONAL DE HI­DRO­CAR­BU­ROS se reunió ayer en Cú­cu­ta con las com­pa­ñías ope­ra­do­ras en Nor­te de San­tan­der y Arau­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.