Li­bres por ven­ci­mien­to de tér­mi­nos

La Opinión - - Portada -

Cin­co­cap­tu­ra­dos de los hom­bres

pre­sun­ta­men­te res­pon­sa­bles del se­cues­tro de Abi­lio Del­ga­do Cá­ce­res, ocu­rri­do en ju­lio de

2016, que­da­ron en libertad por ven­ci­mien­to de tér­mi­nos.

Se tra­ta de Di­mas Fer­ney Fló­rez Sánchez, Di­dier Al­ber­to Ji­mé­nez Ma­sías, John Jairo Ran­gel Becerra, John Jairo Rosas Ca­rras­cal y Efraín An­to­nio Se­rrano Chá­vez.

Es­tos cin­co hom­bres fue­ron arres­ta­dos en mar­zo de

2017 en un ope­ra­ti­vo ade­lan­ta­do por la Policía de Nor­te de San­tan­der, la Policía Me­tro­po­li­ta­na y el gru­po Gau­la.

Para en­ton­ces, las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron que se tra­ta­ba de una ban­da de­lin­cuen­cial de­di­ca­da a co­me­ter se­cues­tros ex­tor­si­vos en con­cur­so con trá­fi­co, fa­bri­ca­ción de ar­mas de fue­go, con­cier­to para de­lin­quir con fi­nes de ex­tor­sión y hur­to ca­li­fi­ca­do en­tre otros.

Su mo­da­li­dad ope­ra­ti­va, que fue ana­li­za­da por in­ves­ti­ga­do­res po­li­cia­les du­ran­te me­ses, lo­gró con­fir­mar que es­tos de­lin­cuen­tes es­tu­dia­ban a sus víc­ti­mas du­ran­te se­ma­nas rea­li­zan­do se­gui­mien­to de los lu­ga­res más fre­cuen­ta­dos para así cum­plir su ob­je­ti­vo.

Tras ven­cer­se los tér­mi­nos, los impu­tados en­fren­ta­rán el pro­ce­so en libertad y se es­pe­ra que com­pa­rez­can a las au­dien­cias de jui­cio o po­drían ser sen­ten­cia­dos en su au­sen­cia. Por aho­ra, se des­co­no­ce una nue­va fe­cha de di­li­gen­cia para el pró­xi­mo año.

Ca­be re­sal­tar, que Rosas Ca­rras­cal, era pa­tru­lle­ro de la Policía, co­no­ci­do co­mo el Can­tan­te, quien re­por­ta an­te­ce­den­tes y una con­de­na en su con­tra.

Por es­te pla­gio, otro hom­bre iden­ti­fi­ca­do co­mo Ju­lio Al­ber­to He­rre­ra Gó­mez acep­tó los car­gos y fue con­de­na­do a 16 años de pri­sión, tras lle­gar a un preacuer­do con la Fis­ca­lía.

EL SE­CUES­TRO

Abi­lio Del­ga­do, para en­ton­ces de

45 años, re­si­den­te en Cú­cu­ta, via­ja­ba to­dos los días a su fin­ca La Oca­re­na, ubi­ca­da en la ve­re­da Ha­to Vie­jo (Du­ra­nia), a re­co­ger la le­che que pos­te­rior­men­te ven­día en Cú­cu­ta.

La ru­ta era siem­pre la mis­ma: un ca­mino des­ta­pa­do que co­mu­ni­ca a di­cha ve­re­da con el mu­ni­ci­pio de San Cayetano y Cú­cu­ta, don­de pre­ci­sa­men­te fue in­ter­cep­ta­do por des­co­no­ci­dos, quie­nes por­tan­do ar­mas cor­tas lo obli­ga­ron a de­te­ner­se y a ba­jar­se del ca­mión.

Para en­ton­ces, el co­ro­nel Jhon Jairo Aro­ca, co­man­dan­te de la Policía de Nor­te de San­tan­der, in­di­có que los de­lin­cuen­tes amarraron al her­mano y al acom­pa­ñan­te y pro­ce­die­ron a lle­var­se a Abi­lio, de quien se des­co­no­cían ame­na­zas en su con­tra. Dos ho­ras des­pués, cuan­do lo­gra­ron sol­tar­se, avi­sa­ron a las au­to­ri­da­des.

El ca­mión tur­bo fue aban­do­na­do en una ve­re­da de San Cayetano y, al pa­re­cer, Abi­lio fue mon­ta­do en una ca­mio­ne­ta Che­vro­let Ca­ri­be, ver­de os­cu­ro.

El 27 de agos­to, el se­cues­tra­do se fu­gó, apro­ve­chan­do un des­cui­do de sus cap­to­res.

Se tra­ta de una ban­da de­lin­cuen­cial de­di­ca­da a se­cues­tros ex­tor­si­vos, por­te ile­gal de ar­mas de fue­go, con­cier­to para de­lin­quir y hur to”. Policía

TRAS VEN­CER­SE LOS TÉR­MI­NOS, los pro­ce­sa­dos en­fren­ta­rán el pro­ce­so en libertad y se es­pe­ra que com­pa­rez­can a las au­dien­cias de jui­cio o po­drían ser sen­ten­cia­dos en su au­sen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.