¡Bas­ta ya!, no más aten­ta­dos con­tra el alum­bra­do pú­bli­co

El con­sor­cio Alum­bra­do Pú­bli­co San Jo­sé de Cú­cu­ta (SJC) in­vi­tó a los pre­si­den­tes de ac­ción co­mu­nal, edi­les, con­ce­ja­les, al­cal­día, Policía y ciu­da­da­nos del co­mún a ce­rrar fi­las con­tra las ban­das que es­tán aten­tan­do con­tra la ciudad y el alum­bra­do pú­bli­co.

La Opinión - - Metrópolis -

La ge­ren­cia ge­ne­ral del con­sor­cio Alum­bra­do Pú­bli­co hi­zo un lla­ma­do apre­mian­te a los cu­cu­te­ños para que se cie­rren fi­las con­tra los ván­da­los y ban­das de­di­ca­das a aten­tar con­tra la in­fra­es­truc­tu­ra del ser­vi­cio de alum­bra­do de la ciudad. El man­sa­je tam­bién fue di­ri­gi­do a las au­to­ri­da­des, en es­pe­cial a la Policía, para que asu­ma un pa­pel más de­ter­mi­nan­te en su de­ber de sal­va­guar­dar y pro­te­ger la in­fra­es­truc­tu­ra de es­te ser­vi­cio con­tra el cual se pre­sen­tan aten­ta­dos to­dos los días en las di­fe­ren­tes co­mu­nas.

En sec­to­res co­mo la Ave­ni­da del Río, puen­te En­ri­que Cua­dros Co­rre­dor (La Ga­za­pa) , puen­te Eus­tor­gio Col­me­na­res, Dia­go­nal San­tan­der, can­chas Na­ti­lán y Las Me­llas, en Ata­la­ya, ba­rrios Ga­lán y el Cen­tro, y ave­ni­da Los Li­ber­ta­do­res, los ván­da­los han ro­ba­do y des­trui­do el sis­te­ma eléc­tri­co en 12 opor­tu­ni­da­des. La ge­ren­te de la com­pa­ñía de Alum­bra­do Pú­bli­co San Jo­sé de Cú­cu­ta, Mar­ce­la Quin­te­ro, di­jo que en un mis­mo día se han ro­ba­do el ca­ble dos ve­ces para ven­der­lo co­mo cha­ta­rra, lo cual no se com­pa­de­ce con la mi­llo­na­ria in­ver­sión que se hi­zo para mo­der­ni­zar el ser­vi­cio con luz led. Tam­bién se pre­sen­tan si­tios os­cu­ros en los ba­rrios Camilo Da­za, El Pro­gre­so, Cla­ret, Cú­cu­ta 75, Do­ña Ni­dia, Gai­tán, San Jo­sé, Ca­ro­ra, Ur­ba­ni­za­ción San Mar­tín, Ciudad Jar­dín, San Luis, Po­pu­lar, La Libertad, San­ta Ana, Vie­jo Es­co­bal, Ni­za, La Ín­su­la y El Sa­la­do, en­tre otros. El lla­ma­do a los ciu­da­da­nos es a que ten­gan sen­ti­do de per­te­nen­cia con la ciudad y con los ser­vi­cios que se pres­tan, de­nun­cian­do a quie­nes es­tán de­trás de es­tos hur­tos y aten­ta­dos. La com­pa­ñía re­ci­be ca­da mes más de 1.200 re­que­ri­mien­tos de los usua­rios, en­tre de­re­chos de pe­ti­ción, ac­cio­nes po­pu­la­res y tu­te­las, re­cla­man­do la re­pa­ra­ción de los da­ños y por­que sus sec­to­res que­da­ron a os­cu­ras. Es­te año, las ban­das se han hur­ta­do un to­tal de 12.000 me­tros de ca­ble de alu­mi­nio, que se pre­su­me es­té sien­do co­mer­cia­li­za­do en Ve­ne­zue­la y en otras ciu­da­des del país. Las pér­di­das se cal­cu­lan en más de 200 millones de pe­sos. Es cla­ro que hay una ma­fia de­trás de es­tos aten­ta­dos, por lo que se es­pe­ra pron­tos re­sul­ta­dos de la Policía, quien es­tá en­te­ra­da de to­dos los hur­tos que se han he­cho con­tra el alum­bra­do pú­bli­co es­te año, di­jo Quin­te­ro.

Hay ca­sos en los que los de­lin­cuen­tes so­lo se lle­van cin­co me­tros de ca­ble, pe­ro por ese so­lo daño de­jan a os­cu­ras to­do un sec­tor, co­mo ocu­rrió el 31 de oc­tu­bre con la ave­ni­da Los Li­ber­ta­do­res y par­te de la ave­ni­da del Río, y tam­bién en la ave­ni­da Se­vi­lla, don­de los de­lin­cuen­tes se hur­ta­ron el ca­ble sub­te­rrá­neo sin que na­die lo hu­bie­ra no­ta­do.

“La ciudad no pue­de se­guir re­ci­bien­do ata­ques to­dos los días an­te la vis­ta de ciu­da­da­nos y au­to­ri­da­des, es ne­ce­sa­rio que en­tre to­dos ce­rre­mos fi­las y en­fren­te­mos a quie­nes es­tán en­sa­ña­dos con Cú­cu­ta”, di­jo Quin­te­ro.

HAS­TA 12 VE­CES han ro­ba­do en un mis­mo lu­gar el ca­ble del alum­bra­do pú­bli­co.

MAR­CE­LA QUIN­TE­RO, ge­ren­te del Con­sor­cio Alum­bra­do Pú­bli­co San Jo­sé de Cú­cu­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.