El man­da­to de los po­de­ro­sos

La Opinión - - Editorial -

En la pa­sa­da Cum­bre del G20 en Bue­nos Ai­res, el com­por­ta­mien­to de los man­da­ta­rios, tan­to en sus in­ter­ven­cio­nes co­mo en sus sa­lu­dos, de­jó con­tro­ver­ti­dos men­sa­jes.

En­tre los acer­ca­mien­tos ma­ni­fes­ta­dos a tra­vés de las son­ri­sas y los sa­lu­dos, so­bre­sa­lió el de Trump con el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping. Los re­sul­ta­dos res­pon­die­ron a las ex­pec­ta­ti­vas, co­mo el anuncio de una tre­gua en la gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, lo que ge­ne­ró un buen am­bien­te en los mer­ca­dos de va­lo­res.

Pe­ro el ali­vio de los te­mo­res so­bre la eco­no­mía mun­dial, de­ri­va­do de aquel en­cuen­tro de lí­de­res, así co­mo la es­pe­ran­za de que los 15 miem­bros de la OPEP y sus 9 pro­duc­to­res alia­dos acor­da­rían un re­cor­te de la pro­duc­ción du­ran­te la Cum­bre de Vie­na, para ele­var el pre­cio del cru­do, ape­nas du­ró 24 ho­ras. El pre­cio del Brent, que ha­bía subido, tras una caí­da de ca­si el 30 por cien­to des­de prin­ci­pios de oc­tu­bre, ba­jó el jue­ves a 58.60 dó­la­res el ba­rril.

¿Las ra­zo­nes de es­te cor­te de la fe­li­ci­dad? Las de­cla­ra­cio­nes de los re­pre­sen­tan­tes de Ara­bia Sau­di­ta y Ru­sia an­tes de la Cum­bre, quie­nes die­ron a en­ten­der no es­tar de acuer­do con los re­cor­tes drás­ti­cos, así co­mo las ad­ver­ten­cias de Do­nald Trump, de que el mundo “no quie­re ni ne­ce­si­ta” un au­men­to de pre­cios del pe­tró­leo e ins­tó a la OPEP a man­te­ner sin cam­bios la pro­duc­ción ac­tual.

El “hom­bre aran­cel”, co­mo se au­to­de­no­mi­nó el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se en una de sus de­cla­ra­cio­nes, for­ta­le­ció sus ad­ver­ten­cias ma­ni­fes­tan­do que, Chi­na “pa­gue por el pri­vi­le­gio” de ven­der en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se.

El pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal se agra­va an­te la de­ten­ción en Ca­na­dá de Meng Wanz­how, vi­ce­pre­si­den­te de la mul­ti­na­cio­nal de tec­no­lo­gía chi­na HAUWEI, a pe­di­do de Es­ta­dos Uni­dos. Aun­que la eje­cu­ti­va es acu­sa­da de vio­lar, pre­sun­ta­men­te, las san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos con­tra Irán, Chi­na pi­dió su in­me­dia­ta li­be­ra­ción. Los prin­ci­pa­les ín­di­ces bur­sá­ti­les de Wall Street no han pa­ra­do de caer.

JO­SÉ RA­MÓN VAR­GAS T. CO­LUM­NIS­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.