Uti­li­ce­mos bien las re­ga­lías

La Opinión - - Editorial -

El Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca apro­bó el pre­su­pues­to de re­ga­lías del país, don­de le co­rres­pon­de al De­par­ta­men­to Nor­te de San­tan­der, la na­da des­pre­cia­ble su­ma de 620 millones de pe­sos, para el bie­nio 2019 – 2020. Es­te im­por­tan­te re­cur­so de­be ser ad­mi­nis­tra­do por la Go­ber­na­ción del De­par­ta­men­to que de­be­rá pre­sen­tar pro­yec­tos al Sis­te­ma para su apro­ba­ción, los cua­les de­ben es­tar pre­via­men­te es­truc­tu­ra­dos.

Qué im­por­tan­te hu­bie­se si­do que ya tu­vié­re­mos los es­tu­dios de fac­ti­bi­li­dad del Puen­te Ma­riano Os­pi­na, de la vía Cú­cu­ta-el Zu­lia, eli­mi­nan­do las es­pe­cu­la­cio­nes so­bre su va­lor y ga­ran­ti­zan­do cla­ri­dad con­cep­tual y téc­ni­ca del ti­po de es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria para aten­der los re­que­ri­mien­tos del trá­fi­co de la zo­na. Sin em­bar­go, de­be­mos aho­ra es­pe­rar que INVIAS ha­ga los es­tu­dios el año en­tran­te, para em­pe­zar a ca­mi­nar de ma­ne­ra cier­ta al lo­gro de la so­lu­ción de­fi­ni­ti­va.

La re­gión no pue­de se­guir pa­si­va fren­te a es­te ti­po de ini­cia­ti­vas, es­pe­ran­do se in­for­me don­de in­vier­ten los re­cur­sos del Sis­te­ma y por el con­tra­rio, de­be in­ci­dir en las ini­cia­ti­vas para evi­tar que los re­cur­sos sean ato­mi­za­dos en pro­yec­tos de ba­jo im­pac­to para la re­gión, pues es el úni­co re­cur­so de li­bre in­ver­sión sig­ni­fi­ca­ti­vo, que per­mi­te pen­sar en pro­yec­tos es­truc­tu­ra­les de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial.

Des­de es­ta co­lum­na de opi­nión, ha­go un lla­ma­do a la cla­se par­la­men­ta­ria y gre­mial, para que el pró­xi­mo año elec­to­ral, es­tos re­cur­sos no ter­mi­nen re­du­ci­dos en pa­vi­men­ta­cio­nes de un ki­lo­me­tro o ta­ble­tas en los co­le­gios. Ne­ce­si­ta­mos avan­zar en ma­te­ria de in­ver­sión tras­for­ma­do­ra, apos­tán­do­le a pro­yec­tos de im­pac­to para la re­gión y sa­lir de una vez por to­das, del le­tar­go en el que nos en­con­tra­mos.

Con es­tos re­cur­sos de re­ga­lías, po­dría­mos aten­der los pon­to­nes de la vía as­ti­lle­ros-ti­bú y dig­ni­fi­car a una re­gión rica en pro­duc­ción mi­ne­ro-ener­gé­ti­ca y agrí­co­la, tan gol­pea­da por la vio­len­cia, pro­duc­to del aban­dono sis­te­má­ti­co del Es­ta­do. Asi­mis­mo de­be­mos cons­truir un ver­da­de­ro re­cin­to fe­rial para el área Me­tro­po­li­ta­na de Cú­cu­ta, co­mo cen­tro de ne­go­cios y vi­tri­na de las di­fe­ren­tes ca­de­nas pro­duc­ti­vas de nues­tro de­par­ta­men­to.

El Área Me­tro­po­li­ta­na de Cú­cu­ta re­quie­re un Par­que In­dus­trial que al­ber­gue las fu­tu­ras em­pre­sas in­dus­tria­les y las exis­ten­tes, a tra­vés de un pro­ce­so de re­ubi­ca­ción, con un ade­cua­do y pla­ni­fi­ca­do modelo de in­dus­tria­li­za­ción, ba­sa­do en po­lí­ti­cas que pro­mue­van un in­cre­men­to de la in­ver­sión pri­va­da y ge­ne­ren em­pleo.

Exis­ten in­ver­sio­nes en ma­te­ria de edu­ca­ción y sa­lud muy im-

im­por­tan­tes, pe­ro de­ben ser aten­di­das por el Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­cio­nes co­mo in­ver­sio­nes sec­to­ria­les es­pe­ci­fi­cas y apro­ve­char las re­ga­lías para ha­cer las in­ver­sio­nes di­fe­ren­cia­les que se cons­ti­tu­yan en la ver­da­de­ra pla­ta­for­ma de desa­rro­llo de la re­gión. Por eso lan­za­mos es­te gri­to agó­ni­co a la re­gión, por fa­vor uti­li­ce­mos bien las re­ga­lías.

CRIS­TIAN BUI­TRA­GO CO­LUM­NIS­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.