Le en­tre­gan a la JEP in­for­me so­bre des­po­jo de tie­rras en Co­lom­bia

La Opinión - - Al Cierre -

Al me­nos 33 em­pre­sas, en­tre ellas Ar­gos (Fi­du­cor S.A.), Ban­co­lom­bia, y la es­ta­tal Eco­pe­trol, ad­qui­rie­ron tie­rras, ob­tu­vie­ron con­ce­sión de tí­tu­los mi­ne­ros o hi­po­te­cas so­bre pre­dios de víc­ti­mas del con­flic­to ar­ma­do co­lom­biano.

Así lo ase­gu­ran dos in­for­mes en­tre­ga­dos a la Jus­ti­cia Es­pe­cial para la Paz (JEP) por la Fun­da­ción For­jan­do Fu­tu­ros, que pres­ta apo­yo ju­rí­di­co a re­cla­man­tes de tie­rras en Co­lom­bia.

En los in­for­mes “Des­pla­za­mien­to, Aban­dono For­za­do y Des­po­jo de Tie­rras en Co­lom­bia” y “Em­pre­sas, Des­pla­za­mien­to y Des­po­jo de tie­rras en Co­lom­bia” se des­gra­nan los pa­tro­nes de des­po­jo que se pre­sen­ta­ron en nue­ve de­par­ta­men­tos de los 32 que con­for­man Co­lom­bia.

El di­rec­tor de la Fun­da­ción For­jan­do Fu­tu­ros, Ge­rar­do Ve­ga Me­di­na, di­jo a Efe que el ele­men­to co­mún de las 46 sen­ten­cias que re­la­cio­nan a es­tas em­pre­sas es el des­pla­za­mien­to for­za­do que fue de­nun­cia­do por las víc­ti­mas y re­co­no­ci­do por los jue­ces.

Ex­pli­có que los do­cu­men­tos en­tre­ga­dos a la JEP es­tán res­pal­da­dos por las sen­ten­cias de los jue­ces y ma­gis­tra­dos de res­ti­tu­ción de tie­rras.

En es­tas “se prue­ba” que en los lu­ga­res que esas 33 com­pa­ñías desa­rro­lla­ban sus “ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les ha­bía des­pla­za­mien­to, ma­sa­cres, ho­mi­ci­dios, se­cues­tros y, de ma­ne­ra si­mul­tá­nea o pos­te­rior a ello, la trans­fe­ren­cia de los bie­nes a esas em­pre­sas”.

Se­ña­ló que por ejem­plo que Ar­gos (Fi­du­cor S.A.) tie­ne en su con­tra cin­co sen­ten­cias en ca­sos ocu­rri­dos en los Mon­tes de Ma­ría (nor­te de Co­lom­bia), mien­tras que Ban­co­lom­bia (con­glo­me­ra­do ban­ca­rio) “pres­ta­ba di­ne­ro a quie­nes com­pra­ban tie­rras que ha­bían si­do vio­len­ta­das”.

Las sen­ten­cias con­tra Ban­co­lom­bia son dos por ca­sos ocu­rri­dos en en las po­bla­cio­nes de Va­len­cia y Pue­blo Nue­vo, en el de­par­ta­men­to de Cór­do­ba (nor­te).

Ve­ga aña­dió que en el ca­so de la pe­tro­le­ra es­ta­tal Eco­pe­trol, la com­pa­ñía, “sin el cui­da­do su­fi­cien­te, ha­cía acuer­dos para pa­gar­les re­ga­lías” a quie­nes ocu­pa­ban las tie­rras lue­go de que sus pro­pie­ta­rios eran des­po­ja­dos.

“Eso ocu­rrió en Aca­cías, en el de­par­ta­men­to del Me­ta”, de­ta­lló Ve­ga.

Ex­pli­có que en los in­for­mes que en­tre­gó a la JEP para que in­ves­ti­guen los he­chos en los que apa­re­cen nom­bres co­mo el del ex­se­na­dor Ot­to Bu­la, con­de­na­do por el es­cán­da­lo de las coimas que pa­gó la mul­ti­na­cio­nal bra­si­le­ña Ode­brecht en Co­lom­bia para que le ad­ju­di­ca­ran con­tra­tos de obras.

Tam­bién apa­re­cen otros nom­bres co­mo los de al­gu­nos fa­mi­lia­res del ase­si­na­do lí­der pa­ra­mi­li­tar Carlos Cas­ta­ño.

Ve­ga la­men­tó que pe­se a que hay sen­ten­cia de jue­ces y ma­gis­tra­dos de tie­rras que han en­via­do co­pia de sus fa­llos a la Fis­ca­lía para que in­ves­ti­gue los de­li­tos co­me­ti­dos “no se ha abierto nin­gu­na in­ves­ti­ga­ción por­que ellos no in­ves­ti­gan esa par­te”.

Re­cor­dó que los “ma­gis­tra­dos de res­ti­tu­ción de tie­rras de­ter­mi­na­ron (en sus sen­ten­cias) que nin­gu­na de las em­pre­sas acre­di­tó la bue­na fe exen­ta de cul­pa, or­de­nán­do­les res­ti­tuir las tie­rras que fue­ron de­cla­ra­das co­mo des­po­ja­das”.

JU­LIE­TA LEMAITRE RI­POLL, de tie­rras en Co­lom­bia re­ci­bió en la JEP el in­for­me so­bre el des­po­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.