Cri­mi­na­li­dad en Ve­ne­zue­la se co­bra la vi­da de dos beis­bo­lis­tas

La Opinión - - Al Cierre -

Los beis­bo­lis­tas de Gran­des Li­gas Luis Val­bue­na y Jo­sé Cas­ti­llo mu­rie­ron en un accidente pro­vo­ca­do por asal­tan­tes que atra­ve­sa­ron una pie­dra en la ca­rre­te­ra, cruel prác­ti­ca de la desata­da cri­mi­na­li­dad de Ve­ne­zue­la.

A dos me­ses de dispu­tar­se la Se­rie del Ca­ri­be en Bar­qui­si­me­to, a una me­dia ho­ra por ca­rre­te­ra del lu­gar del si­nies­tro, el béisbol ve­ne­zo­lano que­dó de luto por la pér­di­da de es­tos dos po­pu­la­res pe­lo­te­ros de Cardenales de La­ra, en la ma­dru­ga­da de ayer viernes.

Una pie­dra pues­ta por de­lin­cuen­tes en la vía cau­só el accidente, se­gún re­por­tes po­li­cia­les. Los ju­ga­do­res vol­vían a Bar­qui­si­me­to en una ca­mio­ne­ta tras vi­si­tar la no­che del jue­ves a los Leo­nes de Ca­ra­cas.

Cua­tro sos­pe­cho­sos fue­ron arres­ta­dos, in­for­mó Ju­lio León He­re­dia, go­ber­na­dor del es­ta­do Ya­ra­cuy, don­de ocu­rrió el in­ci­den­te.

“Es­ta­mos vi­vien­do una ho­rri­ble tra­ge­dia en Cardenales de La­ra. Per­di­mos a nues­tros ju­ga­do­res Luis Val­bue­na y Jo­sé Cas­ti­llo”, la­men­tó el equi­po en Twit­ter.

Otros dos ju­ga­do­res, Carlos Ri­ve­ro y Raúl Ál­va­rez, re­sul­ta­ron le­sio­na­dos por el vuel­co del vehícu­lo en una mo­da­li­dad de­lin­cuen­cial co­mún en ca­rre­te­ras del país para obli­gar a los con­duc­to­res a de­te­ner­se y asal­tar­los.

Los de­te­ni­dos te­nían “al­gu­nas per­te­nen­cias de los gran­de­li­gas”, ex­pli­có He­re­dia en Twit­ter.

Tras el accidente, la ca­mio­ne­ta en la que se tras­la­da­ban los de­por­tis­tas que­dó con­ver­ti­da en un ama­si­jo de hie­rro.

A raíz de la tra­ge­dia, la Li­ga Ve­ne­zo­la­na de Béisbol Pro­fe­sio­nal (LVBP) sus­pen­dió la jor­na­da de es­te viernes, en la que el lí­der La­ra de­bía dispu­tar una do­ble tan­da, y es­ta­ble­ció tres días de due­lo.

La muer­te de Cas­ti­llo y Val­bue­na cau­só gran im­pac­to en un país cu­yo de­por­te nacional es el béisbol y don­de am­bos ju­ga­do­res eran muy que­ri­dos por la afi­ción.

“Me uno al luto que em­bar­ga a la fa­mi­lia del béisbol ve­ne­zo­lano y a to­da su fa­na­ti­ca­da”, es­cri­bió en Twit­ter el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

Cas­ti­llo, de 37 años, fi­gu­ra en­tre los úni­cos ocho pe­lo­te­ros con 1.000 hits en la his­to­ria de la LVBP. Era apo­da­do ‘El Ha­cha’, tí­tu­lo de un re­gue­tón con el que ce­le­bra­ba sus ex­plo­si­vos ba­ta­zos con los Leo­nes, don­de pa­só bue­na par­te de su ca­rre­ra.

Ju­gó en los Pi­ra­tas de Pit­ts­burgh, los Gi­gan­tes de San Fran­cis­co y los As­tros de Houston en­tre 2004 y 2008, ade­más de pa­sear­se por la Li­ga Me­xi­ca­na de Béisbol (LMB) en­tre 2011 y 2016 con cin­co equi­pos.

Mien­tras, Val­bue­na, de 33 años, per­ma­ne­ció du­ran­te 11 cam­pa­ñas en las Gran­des Li­gas. Tras cul­mi­nar su con­tra­to en 2018 con los An­ge­li­nos de Los Án­ge­les era agen­te li­bre.

De Cas­ti­llo, re­mar­ca su ca­rác­ter ale­gre y su ta­len­to in­na­to. “Era un ti­po di­cha­ra­che­ro, que se ha­cía sen­tir a don­de lle­ga­ba. Nun­ca fue es­cla­vo del gim­na­sio”.

Des­de de la LVBP has­ta las Gran­des Li­gas, el mundo de la pe­lo­ta la­men­tó el su­ce­so. Igual­men­te ex­pre­sa­ron con­do­len­cias el Co­mi­té Olím­pi­co Ve­ne­zo­lano y or­ga­ni­za­cio­nes de otras dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas co­mo fút­bol y baloncesto.

La cri­mi­na­li­dad des­bor­da­da es uno de los pro­ble­mas que más preo­cu­pa a los ve­ne­zo­la­nos, aque­ja­dos ade­más por una se­ve­ra cri­sis eco­nó­mi­ca que dis­pa­ró la po­bre­za.

Aun­que el go­bierno re­por­tó la semana pa­sa­da una ba­ja en la ta­sa de ho­mi­ci­dios a 30 por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, el OVV, que es­tu­dia el fe­nó­meno con el aval de las prin­ci­pa­les uni­ver­si­da­des del país, si­túa el ín­di­ce en 89 por ca­da 100.000.

JU­GA­DO­RES DE LA LI­GA DE BÉISBOL asis­tie­ron al ve­lo­rio de los beis­bo­lis­tas ve­ne­zo­la­nos Luis Val­bue­na y Jo­sé Cas­ti­llo quie­nes mu­rie­ron al vol­car­se el au­to­mó­vil en que via­ja­ban cuan­do unos atra­ca­do­res les atra­ve­sa­ron una pie­dra en la ca­rre­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.