Atrac­ción en Miss Uni­ver­so

La Opinión - - Gente -

Án­ge­la Pon­ce, re­pre­sen­tan­te es­pa­ño­la en Miss Uni­ver­so 2018, mues­tra la con­fian­za de aque­llas per­so­nas que “mar­can el ca­mino” y ase­gu­ra es­tar ayu­dan­do a “sal­var vi­das” con ser la pri­me­ra tran­se­xual en lle­gar a la fi­nal del con­cur­so de be­lle­za.

“Es­tar aquí me da la po­si­bi­li­dad de ser voz y esa es mi corona per­so­nal. Me per­mi­te mo­ti­var a mu­cha gen­te. Hay per­so­nas que por el sim­ple he­cho de que yo es­té aquí con­ti­núan vi­vien­do, ese es mi or­gu­llo”, de­cla­ra la modelo y ac­ti­vis­ta por los de­re­chos LGBT (les­bia­nas, gais, bi­se­xua­les y tran­se­xua­les) al in­ci­dir en la al­ta ta­sa de sui­ci­dios den­tro del co­lec­ti­vo trans.

Pon­ce, co­ro­na­da Miss Es­pa­ña en ju­nio, co­men­ta en Bang­kok en una en­tre­vis­ta con Efe que sien­te el “enor­me ca­ri­ño” de gen­te de to­do el mundo, pe­ro tam­bién la di­fi­cul­tad de que mu­chos se crean con “de­re­cho a opi­nar” so­bre su vi­da. “ven­go pre­pa­ra­da psi­co­ló­gi­ca­men­te por­que he lle­ga­do a un gra­do de acep­ta­ción con­mi­go mis­ma que ha­cer­me daño es muy com­pli­ca­do”, apun­ta con fran­que­za la modelo de lar­ga ca­be­lle­ra rubia, gran­des ojos y am­plia son­ri­sa los días pre­vios a la ga­la que ten­drá lu­gar el día 17 de di­ciem­bre en la ca­pi­tal tai­lan­de­sa.

Co­la­bo­ra­do­ra en un pro­gra­ma de te­le­vi­sión nacional don­de en­tre­vis­ta a mu­je­res pio­ne­ras en sus pro­fe­sio­nes, es­ta be­lle­za que ha via­ja­do a Tai­lan­dia con cin­co ma­le­tas se sien­te en­can­ta­da con la “ex­pe­rien­cia bo­ni­ta” que es­tá vi­vien­do. “Soy una mu­jer au­tén­ti­ca, ca­ri­ño­sa y so­ña­do­ra. Y ese es el pun­to, a ve­ces los sue­ños se cum­plen”.

Los cam­bios im­ple­men­ta­dos en las ba­ses del con­cur­so abrie­ron la po­si­bi­li­dad a par­tir de 2012 a que mu­je­res tran­se­xua­les pu­die­ran ins­cri­bir­se en el cer­ta­men.

Al­gu­nas com­pa­ñe­ras en Miss Uni­ver­so y nu­me­ro­sos me­dios de co­mu­ni­ca­ción sen­sa­cio­na­lis­tas han cri­ti­ca­do el hi­to de que la es­pa­ño­la sea la pri­me­ra trans en par­ti­ci­par en la ga­la fi­nal del ci­ta­do con­cur­so de be­lle­za.

“Mu­chos de esos co­men­ta­rios vie­nen des­de el des­co­no­ci­mien­to”, re­cha­za con sol­tu­ra la se­vi­lla­na de 27 años al de­can­tar­se por la “edu­ca­ción” para ex­pli­car des­de las es­cue­las la “di­ver­si­dad de gé­ne­ros” que con­ver­gen en la so­cie­dad.

Con una ado­les­cen­cia des­orien­ta­da “por la fal­ta de in­for­ma­ción”, pe­ro siem­pre con el apo­yo de sus fa­mi­lia­res, Pon­ce no se sien­te “víc­ti­ma” sino una per­so­na con un “ca­mino di­fe­ren­te” y cu­ya per­so­na­li­dad se ca­rac­te­ri­za por la “re­si­lien­cia”.

“Du­ran­te mu­cho tiem­po no com­pren­día mi si­tua­ción. Si yo no lo­gra­ba ubi­car­me ima­gi­na (que lo hi­cie­ran) mis com­pa­ñe­ros. Si ellos hu­bie­ran te­ni­do ac­ce­so a la in­for­ma­ción (que hay en la ac­tua­li­dad) yo no ha­bría su­fri­do aco­so es­co­lar, no me ha­bría sen­ti­do di­fe­ren­te o se hu­bie­ra trun­ca­do mi for­ma­ción aca­dé­mi­ca”, re­me­mo­ra.“se ha avan­za­do y es­ta­mos en ello. Pa­so a pa­so se re­co­rre el ca­mino. El sim­ple he­cho de que yo es­té en (la fi­nal de) Miss Uni­ver­so es un avan­ce”, apun­ta Pon­ce al in­sis­tir en que el “de­ba­te ge­ne­ra­do” sir­ve para rom­per el ta­bú so­bre la tran­se­xua­li­dad y ven­cer la in­vi­si­bi­li­dad del co­lec­ti­vo

en la so­cie­dad.

ÁN­GE­LA PON­CE: El sim­ple he­cho de que yo es­té en (la fi­nal de) Miss Uni­ver­so es un avan­ce”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.