El 13 de enero se vo­ta la re­vo­ca­to­ria en Pam­plo­na

La Opinión - - Política -

Aun­que res­ta tan so­lo un año para que con­clu­ya el ac­tual pe­rio­do de los al­cal­des y go­ber­na­do­res ele­gi­dos en 2015, la re­vo­ca­to­ria del man­da­to con­tra el sus­pen­di­do go­ber­nan­te de Pam­plo­na, Ro­nald Con­tre­ras, se vo­ta­rá sí o sí y ya tie­ne fe­cha.

El go­ber­na­dor de Nor­te de San­tan­der, Wi­lliam Villamizar La­gua­do, ex­pi­dió un de­cre­to en el que con­vo­ca para el pró­xi­mo 13 de enero de 2019 la con­sul­ta en la que los pam­plo­ne­ses de­ci­di­rán si dan por ter­mi­na­do de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da el man­da­to de Con­tre­ras o no.

Ha­ce al­gu­nos días, la Re­gis­tra­du­ría Nacional ra­ti­fi­có que los pro­mo­to­res del me­ca­nis­mo de par­ti­ci­pa­ción cum­plie­ron con los re­qui­si­tos exi­gi­dos para ade­lan­tar la con­vo­ca­to­ria, in­clui­das las 3.438 fir­mas con las que res­pal­da­ron la so­li­ci­tud.

La de­ci­sión del man­da­ta­rio de­par­ta­men­tal ya le fue co­mu­ni­ca­da al re­gis­tra­dor de Pam­plo­na, Ra­món Said Re­yes, y al al­cal­de en­car­ga­do, Rei­nal­do Sil­va Li­za­ra­zo, para que pro­ce­dan con la or­ga­ni­za­ción de la jor­na­da de­mo­crá­ti­ca.

Para va­li­dar es­ta re­vo­ca­to­ria, los pro­mo­to­res de­be­rán lo­grar que más de 9.400 per­so­nas sal­gan a las ur­nas el día de la con­sul­ta y que la mi­tad más uno vo­te afir­ma­ti­va­men­te.

Por esa ra­zón, los im­pul­so­res de la ini­cia­ti­va ya se en­cuen­tran en el pro­ce­so de in­for­mar a la ciu­da­da­nía so­bre la rea­li­za­ción de la con­sul­ta ciu­da­da­na e in­vi­tan­do a los elec­to­res a par­ti­ci­par para lo­grar el cam­bio de ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal.

Aun­que en ca­so de ga­nar el ‘sí’ en es­te mo­men­to ya no se po­drán con­vo­car elec­cio­nes atí­pi­cas para ele­gir nue­vo al­cal­de, por­que fal­tan me­nos de 18 me­ses para ter­mi­nar el pe­rio­do, el co­mi­té pro­mo­tor del me­ca­nis­mo de par­ti­ci­pa­ción tie­ne ple­na con­fian­za de que los re­sul­ta­dos po­drían ge­ne­rar un cam­bio y que se va a es­cu­char el cla­mor de los pam­plo­ne­ses, quie­nes es­tán can­sa­dos de la si­tua­ción del mu­ni­ci­pio.

Gonzalo Rozo, pro­mo­tor del me­ca­nis­mo de par­ti­ci­pa­ción, ha­bía di­cho en oc­tu­bre pa­sa­do que es­ta­ban dis­pues­tos a ten­der un puen­te con el mis­mo uri­bis­mo, para plan­tear­le la preo­cu­pa­ción que exis­te en­tre los ciu­da­da­nos con el ac­tual go­bierno y “de­cir­les que ne­ce­si­ta­mos que pon­gan a al­guien que le due­la Pam­plo­na”. Es­to, te­nien­do en cuen­ta que si hay re­vo­ca­to­ria, ese par­ti­do se­rá el que de­be­rá ter­nar al su­ce­sor de Con­tre­ras.

LOS PAM­PLO­NE­SES VOL­VE­RÁN a las ur­nas em­pe­zan­do el 2019, con el fin de de­fi­nir el fu­tu­ro del sus­pen­di­do al­cal­de, ro­nald mauricio Con­tre­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.