OPEP y alia­dos ba­jan pro­duc­ción de cru­do

La Opinión - - Internacional -

La OPEP y sus alia­dos, en­tre ellos Ru­sia, acor­da­ron el viernes una caí­da de su pro­duc­ción de 1,2 millones de ba­rri­les dia­rios (mbd) para in­ten­tar pro­vo­car un al­za de pre­cios.

Los re­cor­tes em­pe­za­rán a apli­car­se el 1 de enero, pe­ro no to­dos los paí­ses pro­duc­to­res par­ti­ci­pa­rán por igual. Ve­ne­zue­la e Irán que­da­rán exen­tos a cau­sa de las san­cio­nes que su­fren, al igual que Li­bia, que no pue­de ga­ran­ti­zar una pro­duc­ción es­ta­ble a cau­sa de la gue­rra ci­vil.

“Los paí­ses de la OPEP con­tri­bui­rán con 800.000 ba­rri­les dia­rios al re­cor­te, los (paí­ses) NO-OPEP con­tri­bui­rán con 400.000 ba­rri­les dia­rios” in­for­mó el ministro de Pe­tró­leo emi­ra­tí, Suhail Moha­med al Maz­ruei, en rue­da de pren­sa.

La in­cer­ti­dum­bre ha­bía flo­ta­do en la reunión tras las de­cla­ra­cio­nes pe­si­mis­tas del pe­so pe­sa­do del car­tel, Ara­bia Sau­di­ta.

“No, no con­fío” en que se lle­gue a un acuer­do, ha­bía sor­pren­den­te­men­te ad­mi­ti­do el jue­ves el ministro de Ener­gía de Ara­bia Sau­di­ta, Ja­led al Fa­leh, tras una pri­me­ra jor­na­da de ne­go­cia­cio­nes en la se­de de la en Vie­na. Pe­ro la realidad aca­bó im­po­nién­do­se, des­pués de que los mi­nis­tros cons­ta­ta­ran que hay más ofer­ta que de­man­da.

Los pre­cios ha­bían caí­do más del 30% en los úl­ti­mos dos me­ses.

Una bue­na no­ti­cia para los con­su­mi­do­res, pe­ro ma­la para los pro­duc­to­res, muy de­pen­dien­tes de sus in­gre­sos pe­tro­le­ros. El ministro sau­dí, Ja­led al-fa­leh, apro­ve­chó las ex­pec­ta­ti­vas ge­ne­ra­das por la reunión para lan­zar una crí­ti­ca a los paí­ses con­su­mi­do­res.

“Apro­ve­cho para pe­dir a las na­cio­nes con­su­mi­do­ras a no apli­car ex­ce­si­vos im­pues­tos” in­di­có el ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.