Dan­za, tec­no­lo­gía, mú­si­ca y ar­te des­nu­dan los sue­ños de “La be­lla dur­mien­te”

La Opinión - - Clasificados - ANA MENGOTTI

El cuen­to de ha­das “La be­lla dur­mien­te” co­bra una di­men­sión oní­ri­ca y a la vez van­guar­dis­ta en un es­pec­tácu­lo con dan­za, mú­si­ca elec­tró­ni­ca, ar­te, un ves­tua­rio pro­pio de Lady Ga­ga y la más avan­za­da tec­no­lo­gía, que ma­ña­na se es­tre­na mun­dial­men­te en Mia­mi (EE.UU.).

Crea­do a par­tir de una idea del ho­lan­dés Rem Khass, su pro­duc­tor y di­rec­tor, “Los sue­ños de la be­lla dur­mien­te” de­bu­ta es­te viernes en el Adrien­ne Arsht Cen­ter de Mia­mi, don­de tam­bién po­drá ver­se el sá­ba­do, an­tes de lle­gar al Bea­con Theat­her de Nue­va York, don­de se pre­sen­ta­rá el 14 y 15 de di­ciem­bre.

La his­to­ria de es­te es­pec­tácu­lo sor­pren­den­te no es la del en­can­ta­mien­to y el des­per­tar con fi­nal fe­liz de “La be­lla dur­mien­te”, sino un via­je por los sue­ños que la prin­ce­sa Au­ro­ra tie­ne en su lar­go le­tar­go de cien años.

El es­pec­tácu­lo es la com­bi­na­ción de lo que ocu­rre en el es­ce­na­rio y su “tra­duc­ción” si­mul­tá­nea en una pan­ta­lla di­gi­tal gi­gan­te en la que los bai­la­ri­nes se trans­for­man en ava­ta­res y sus mo­vi­mien­tos en ar­te y ex­plo­sio­nes de co­lor, con el “plus” de la mú­si­ca, la ilu­mi­na­ción, la es­ce­no­gra­fía y los efec­tos es­pe­cia­les.

A los ojos de los es­pec­ta­do­res es una sola co­sa, be­lla y má­gi­ca, y ade­más di­fe­ren­te en ca­da fun­ción.

“Es­ta­mos muy emo­cio­na­dos por el es­treno de ma­ña­na”, afir­ma en unas de­cla­ra­cio­nes a Efe el ho­lan­dés Khass, quien di­ce es­tar an­sio­so por com­par­tir lo que ha crea­do un “in­creí­ble equi­po in­ter­na­cio­nal” de ar­tis­tas y téc­ni­cos.

El pro­duc­tor y di­rec­tor, que en 2015 es­tre­nó el fil­me ar­tís­ti­co “Gra­vi­ta­tion”, agre­gó que en los en­sa­yos se pu­do ver có­mo “to­dos los ele­men­tos, dan­za, ar­te vi­sual, mú­si­ca elec­tró­ni­ca ex­pe­ri­men­tal e in­ter­ac­ción en tiem­po real en­tre los bai­la­ri­nes hu­ma­nos y los ca­rac­te­res di­gi­ta­les se fu­sio­na­ban en una ex­pe­rien­cia úni­ca, ex­tra­or­di­na­ria, fas­ci­nan­te y en­vol­ven­te”.

La bai­la­ri­na ru­sa Dia­na Vish­ne­va, pro­ta­go­nis­ta de “Gra­vi­ta­tion”, es Au­ro­ra, la prin­ce­sa en­can­ta­da, y el bra­si­le­ño Mar­ce­lo Go­mes, el prín­ci­pe que en el cuen­to tra­di­cio­nal la des­pier­ta con un be­so.

Am­bos fue­ron pri­me­ras fi­gu­ras en el Ame­ri­can Ba­llet Thea­tre y no ha­bían vuel­to a com­par­tir es­ce­na­rio des­de en­ton­ces.

El ar­tis­ta di­gi­tal ale­mán To­bias Gremm­ler, el com­po­si­tor ho­lan­dés Thijs de Vlie­ger, del gru­po mu­si­cal Noi­sia, el co­reó­gra­fo de ori­gen ru­mano Ed­ward Clug, el di­se­ña­dor ho­lan­dés de ves­tua­rio es­cé­ni­co Bart Hess, los ar­tis­tas tec­no­ló­gi­cos ita­lia­nos de fu­se y el ar­tis­ta lu­mí­ni­co es­ta­dou­ni­den­se Lau­rent Fort tam­bién han pues­to su ta­len­to al ser­vi­cio de “Los sue­ños de la be­lla dur­mien­te”.

“El mundo de los sue­ños es úni­co y no tie­ne que es­tar con­fi­na­do al tiem­po y el es­pa­cio”, se­ña­la un co­mu­ni­ca­do de pren­sa de la pro­duc­ción, que en 2019 re­co­rre­rá 20 ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos y en 2020 se­gui­rá su gi­ra por otros paí­ses.

La obra es­tá ins­pi­ra­da en el ba­llet “La be­lla dur­mien­te” del ru­so Chai­kovs­ki, quien a su vez se ins­pi­ró en un cuen­to del fran­cés Pe­rrault, que to­mó la his­to­ria de la tra­di­ción oral eu­ro­pea.

Nin­guno de ellos con­tó que pa­só por el in­cons­cien­te de la prin­ce­sa Au­ro­ra en los 100 años en que es­tu­vo dor­mi­da, un mis­te­rio que Hass y su elen­co des­ve­lan usan­do, co­mo co­rres­pon­de a los sue­ños, un “len­gua­je” oní­ri­co don­de to­das las emo­cio­nes, cla­ras y os­cu­ras, es­tán pre­sen­tes.

El tam­bién ho­lan­dés Bart Hess, que creó en su día un ves­ti­do de ba­rro para la can­tan­te Lady Ga­ga, ha di­se­ña­do un ves­tua­rio tan impactante des­de el pun­to vi­sual co­mo tec­no­ló­gi­co.

Ade­más, el co­reó­gra­fo Clug y los ar­tis­tas di­gi­ta­les, tec­no­ló­gi­cos y lu­mí­ni­cos tra­ba­ja­ron co­do con co­do para in­ven­tar y po­ner en mar­cha in­no­va­do­ras so­lu­cio­nes ar­tís­ti­cas para dar vi­da a la his­to­ria.

La mú­si­ca del es­pec­tácu­lo es obra de Thijs de Vlie­ger, quien jun­to a Nik Roos y Mar­tijn van Son­de­ren, del gru­po Noi­sia, bus­ca “ha­cer del di­se­ño de so­ni­do un ar­te”.

Dia­na Vish­ne­va, for­ma­da en la Aca­de­mia Va­ga­no­va de Ba­llet Ru­so de San Pe­ters­bur­go, cuen­ta con im­por­tan­tes re­co­no­ci­mien­tos co­mo bai­la­ri­na clá­si­ca, pe­ro ade­más ha de­mos­tra­do a lo lar­go de su ca­rre­ra un in­te­rés por la ex­pe­ri­men­ta­ción que le ha lle­va­do a tra­ba­jar con re­co­no­ci­dos co­reó­gra­fos con­tem­po­rá­neos.

For­ma­do en Bra­sil, Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia y Cu­ba, Mar­ce­lo Go­mes fue bai­la­rín prin­ci­pal del Ame­ri­can Thea­tre Ba­llet de 2002 a 2017 y tam­bién ha to­ca­do con éxi­to otros te­rre­nos ar­tís­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.