Mi­li­ta­res: la co­lum­na ver­te­bral del pre­si­den­te Ma­du­ro

La Opinión - - Internacional -

El go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro es un fe­nó­meno te­lú­ri­co con­ti­nuo, pe­ro el man­da­ta­rio si­gue en pie. El jue­ves asu­mió un nue­vo pe­río­do de seis años al que no ha­bría lle­ga­do sin su prin­ci­pal sos­tén: los mi­li­ta­res.

No ce­sa de agra­de­cer­les “tan­ta leal­tad y dis­ci­pli­na”, que pre­mia con vas­to po­der en el go­bierno y la eco­no­mía.

La cuo­ta mi­li­tar en el Eje­cu­ti­vo fue de 25% en tiem­pos del fa­lle­ci­do lí­der y te­nien­te co­ro­nel Hu­go Chá­vez (1999-2013). Con Ma­du­ro lle­gó a 43,7% en 2017 y hoy se ubi­ca en 26,4%, se­gún la ONG Con­trol Ciu­da­dano.

De 32 mi­nis­tros, nue­ve son mi­li­ta­res y di­ri­gen car­te­ras co­mo De­fen­sa, In­te­rior, Agri­cul­tu­ra y Ali­men­ta­ción, ade­más de la pe­tro­le­ra PDVSA -que apor­ta 96% de los in­gre­sos del país- y el ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia.

Una te­le­vi­so­ra, un ban­co, una en­sam­bla­do­ra de vehícu­los, una cons­truc­to­ra y una com­pa­ñía mi­ne­ra, pe­tro­lí­fe­ra y ga­sí­fe­ra re­fuer­zan la in­fluen­cia de los mi­li­ta­res, que se­gún ana­lis­tas cre­ció a me­di­da que Ma­du­ro se ha­cía más im­po­pu­lar.

Ve­ne­zue­la tie­ne 365.315 efec­ti­vos y 1,6 mi­llo­nes de mi­li­cia­nos ci­vi­les.

- “El dia­blo” en los cuar­te­les A la gra­ti­tud de Ma­du­ro, la cú­pu­la mi­li­tar -que pom­po­sa­men­te se de­cla­ra “cha­vis­ta, na­cio­na­lis­ta y an­ti­im­pe­ria­lis­ta”- res­pon­de con fre­cuen­tes de­cla­ra­cio­nes de “leal­tad”.

“Ma­du­ro se apo­ya en los mi­li­ta­res, y es­tos, en Ma­du­ro, pa­ra be­ne­fi­ciar­se eco­nó­mi­ca­men­te y evi­tar ser ob­je­to de me­di­das ju­di­cia­les pos­te­rio­res a una de­rro­ta del ré­gi­men”, co­men­tó a AFP el po­li­tó­lo­go Luis Sa­la­man­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.