Go­bierno re­cha­za el in­for­me de Iván Már­quez

La Opinión - - Portada -

El Al­to Con­se­je­ro pa­ra el Pos­con­flic­to, Emi­lio Ar­chi­la, ase­gu­ró en Yo­pal (Ca­sa­na­re) que “es fal­so que la Mi­sión de Ve­ri­fi­ca­ción de las Na­cio­nes Uni­das ha­ya se­ña­la­do que el Go­bierno co­lom­biano es­té in­cum­pli­do los acuer­dos”, en res­pues­ta al vi­deo di­fun­di­do en re­des so­cia­les por el ex­ne­go­cia­dor de paz de la an­ti- gua gue­rri­lla de las Farc, Lu­ciano Ma­rín, co­no­ci­do co­mo ‘Iván Már­quez’.

El fun­cio­na­rio afir­mó que las apre­cia­cio­nes de ‘Már­quez’ “no co­rres­pon­den con los he­chos y no apor­tan a la cons­truc­ción de paz, apar­tán­do­se de la reali­dad de 13.043 ex­com­ba­tien­tes que han hon­ra­do su pa­la­bra”.

El Go­bierno Na­cio­nal con­si­de­ró que las crí­ti­cas del nú­me­ro dos de la an­ti­gua gue­rri­lla de las Farc, Iván Már­quez, por los su­pues­tos in­cum­pli­mien­tos del acuer­do de paz no son cier­tos, se apar­tan de la reali­dad y no con­tri­bu­yen a la paz.

Así lo ase­gu­ró el al­to Con­se­je­ro pa­ra el Pos­con­flic­to, Emi­lio Ar­chi­la, quien se­ña­ló que “las apre­cia­cio­nes de Iván Már­quez en un ví­deo que se hi­zo pú­bli­co hoy (ayer) no co­rres­pon­den con los he­chos, no apor­tan a la cons­truc­ción de paz”.

El ex­je­fe gue­rri­lle­ro ase­gu­ró en un ví­deo di­vul­ga­do en re­des so­cia­les, que el Go­bierno co­lom­biano in­cum­ple el acuer­do fir­ma­do en no­viem­bre de 2016 y que los avan­ces en la im­ple­men­ta­ción son “des­alen­ta­do­res”, al tiem­po que ma­ni­fes­tó que hay “in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca” pa­ra los ex­com­ba­tien­tes.

El pa­ra­de­ro de Már­quez, que fue el je­fe del equi­po ne­go­cia­dor de las Farc en los diá­lo­gos de paz de La Ha­ba­na, se des­co­no­ce des­de me­dia­dos de ju­lio pa­sa­do, cuan­do de­ci­dió no asu­mir un es­ca­ño co­mo se­na­dor por el par­ti­do po­lí­ti­co FARC y se jun­tó a otros ex­gue­rri­lle­ros en el Es­pa­cio Te­rri­to­rial de Ca­pa­ci­ta­ción y Re­in­cor­po­ra­ción (ETCR) de Miravalle, en el de­par­ta­men­to de Ca­que­tá.

El con­se­je­ro Ar­chi­la in­sis­tió en que las afir­ma­cio­nes de Már­quez “se apar­tan de la reali­dad de 13.043 ex­com­ba­tien­tes que han hon­ra­do su pa­la­bra y con­tra­di­cen las ve­ri­fi­ca­cio­nes que las ins­tan­cias in­de­pen­dien­tes han cer­ti­fi­ca­do pú­bli­ca­men­te”.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que la Mi­sión de Ve­ri­fi­ca­ción de las Na­cio­nes Uni­das ha re­sal­ta­do “la tran­qui­li­dad” que el pre­si­den­te co­lom­biano, Iván Du­que, ha tras­mi­ti­do a los ex­com­ba­tien­tes, lo mis­mo que a las na­cio­nes com­pro­me­ti­das en apo­yar la im­ple­men­ta­ción.

Re­cor­dó que el año pa­sa­do fue­ron apro­ba­dos 20 pro­yec­tos pro­duc­ti­vos por va­lor de 14.998 mi­llo­nes de pe­sos (unos 4,7 mi­llo­nes de dó­la­res) que be­ne­fi­cia­ron 1.311 an­ti­guos in­te­gran­tes de las Farc.

Ade­más “agi­li­za­mos los pro­ce­sos de re­in­cor­po­ra­ción y aten­ción a ex­com­ba­tien­tes, a tra­vés de la Agen­cia pa­ra la Re­in­cor­po­ra­ción y la Nor­ma­li­za­ción (ARN). Hay en el re­gis­tro 13.031 ex­com­ba­tien­tes que re­ci­ben aten­ción del Go­bierno”.

Asi­mis­mo, Ar­chi­la ase­gu­ró que nue­ve de ca­da diez ex­com­ba­tien­tes re­ci­be un au­xi­lio men­sual pa­ra su sus­ten­to; 10.000 es­tán en ré­gi­men pen­sio­nal y el 98 por cien­to es­tá ins­cri­to a sa­lud.

Al re­fe­rir­se a la muer­te de 85 ex­gue­rri­lle­ros, des­ta­có que “la gran ma­yo­ría de ellos, la­men­ta­ble­men­te, ha­bría vuel­to a ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas” tras la fir­ma de la paz.

En ese sen­ti­do, el re­pre­sen­tan­te del Go­bierno di­jo que el in­for­me de las au­to­ri­da­des in­di­ca que ya hay avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en la in­ves­ti­ga­ción de 48 ca­sos, 3 sen­ten­cias y 27 de­te­ni­dos.

Por otro la­do, Ar­chi­la ase­gu­ró que es fal­so que el go­bierno Du­que ha­ya mo­di­fi­ca­do lo acor­da­do en Cu­ba o cam­bia­do la Jus­ti­cia Es­pe­cial pa­ra la Paz (JEP), de la que di­jo “el Go­bierno res­pe­ta su ‘au­to­no­mía’ e ‘in­de­pen­den­cia”.

EL EX­JE­FE GUE­RRI­LLE­RO Iván Már­quez ase­gu­ró en un vi­deo di­vul­ga­do en re­des so­cia­les, que el Go­bierno in­cum­ple el acuer­do de La Ha­ba­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.