Mar­tí­nez pi­de rec­ti­fi­car co­lum­na a Coronell

La Opinión - - Portada -

Nés­tor Humberto Mar­tí­nez, en ca­li­dad de abo­ga­do, no de fis­cal ge­ne­ral, emi­tió en la tar­de de es­te do­min­go un co­mu­ni­ca­do en el que ase­gu­ra que so­li­ci­ta­rá una rec­ti­fi­ca­ción al pe­rio­dis­ta Da­niel Coronell por las co­lum­nas pu­bli­ca­das en la re­vis­ta Se­ma­na que lo se­ña­lan de una pre­sun­ta com­pli­ci­dad en el ca­so del fis­cal an­ti­co­rrup­ción Luis Gus­ta­vo Mo­reno.

El tex­to de Coronell, pu­bli­ca­do en la edi­ción de es­te fin de se­ma­na, se ti­tu­la ‘El frag­men­to per­di­do’ y ha­ce re­fe­ren­cia a una gra­ba­ción de la DEA en la que, sos­tie­ne el co­lum­nis­ta, el fis­cal Mar­tí­nez Nei­ra es men­cio­na­do en el ex­pe­dien­te del ‘Car­tel de la to­ga’.

Los au­dios, de acuer­do con la de­nun­cia, per­mi­tie­ron la ex­tra­di­ción de Luis Gus­ta­vo Mo­reno y del abo­ga­do Leo­nar­do Pi­ni­lla, co­no­ci­do ba­jo el alias de ‘Por­cino’, pe­ro, su­pues­ta­men­te, el je­fe del bún­ker no los ha en­via­do com­ple­tos a la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia pa­ra que se in­ves­ti­ga­ra a pro­fun­di­dad el te­ma.

“Re­sul­ta es­pe­cial­men­te lla­ma­ti­vo – ad­vier­te Coronell – que en­tre los frag­men­tos omi­ti­dos es­té la men­ción es­pe­cí­fi­ca que uno de los hoy con­de­na­dos ha­ce del fis­cal ge­ne­ral”.

Lo que se es­cu­cha en las gra­ba­cio­nes es una con­ver­sa­ción en­tre ‘Por­cino’ y Jai­me Lyons, el ex­go­ber­na­dor de Cór­do­ba, en la que el pri­me­ro le di­ce a su in­ter­lo­cu­tor que “yo te sien­to Nés­tor Hum­bet’to, yo le lle­vé a Luis Al­fre­do, nos sen­ta­mos a desa­yu­nar, me di­jo mi­ra, hay un te­ma com­ple­jo por el te­ma tu­yo, por­que la Sa­la Pe­nal es lla­ve de ese man, o sea la luz ver­de que nos die­ron a Luis Al­fre­do y a mí fue há­blen­se con Ro­dri­go No­gue­ra”.

An­te la de­nun­cia, Mar­tí­nez, a tra­vés de su ofi­ci­na de pren­sa de la Fis­ca­lía di­vul­gó un co­mu­ni­ca­do de cua­tro párrafos sin mem­bre­tes de la en­ti­dad que di­ri­ge en los que ase­gu­ra que en su mo­men­to sí dio a co­no­cer esa in­for­ma­ción al al­to tri­bu­nal.

“Asi­mis­mo ha­ré pú­bli­ca la car­ta que opor­tu­na­men­te di­ri­gí a la Cor­te Su­pre­ma yel frag­men­to ad­jun­to a ella, en el que se tras­cri­be el apar­te en el que se men­cio­na mi nom­bre, por lo que no de­ja de ser sór­di­do su­ge­rir la exis­ten­cia de una omi­sión do­lo­sa”, pre­ci­sa la mi­si­va.

De acuer­do con el fis­cal, la pe­ti­ción de rec­ti­fi­ca­ción obe­de­ce a que hu­bo una omi­sión de­li­be­ra­da de Coronell al no con­sul­tar­le por el te­ma an­tes de la pu­bli­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.