Acu­san a Usaid de pre­pa­rar de­rro­ca­mien­to de Or­te­ga

La Opinión - - Internacional -

Re­pre­sen­tan­tes de iz­quier­da de 21 paí­ses que par­ti­ci­pa­ron en un fo­ro de so­li­da­ri­dad con el Go­bierno de Ni­ca­ra­gua acu­sa­ron hoy a la Agen­cia de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el Desa­rro­llo In­ter­na­cio­nal (Usaid) de ha­ber pre­pa­ra­do las con­di­cio­nes pa­ra de­rro­car al pre­si­den­te del país, Da­niel Or­te­ga.

“Des­de es­te Fo­ro de Amor, Paz y So­li­da­ri­dad con Ni­ca­ra­gua, de­nun­cia­mos có­mo la Usaid pre­pa­ró las con­di­cio­nes pa­ra un gol­pe con­tra el Go­bierno de Ni­ca­ra­gua”, se­ña­ló en un pro­nun­cia­mien­to ese cón­cla­ve, que se reunió por dos días en Ma­na­gua.

La Usaid, se­gún ese fo­ro, fi­nan­ció a “gru­pos opo­si­to­res en Ni­ca­ra­gua que pro­mo­vie­ron las ac­ti­vi­da­des del de­rro­ta­do in­ten­to de gol­pe, en­tre abril y ju­lio del año pa­sa­do”, en el mar­co de las ma­ni­fes­ta­cio­nes ca­lle­je­ras con­tra el go­bierno de Or­te­ga.

“En es­te Fo­ro que­dó cla­ro que in­tere­ses aje­nos a la paz y al pro­gre­so de los pue­blos, su­ma­do a una per­sis­ten­te cam­pa­ña me­diá­ti­ca que fal­tó a la ver­dad so­bre lo que ocu­rría en Ni­ca­ra­gua du­ran­te la aso­na­da gol­pis­ta, no lo­gra­ron doblegar a un pue­blo que tie­ne cla­ro que su lu­cha es tam­bién la lu­cha de los de­mó­cra­tas y re­vo­lu­cio­na­rios del mun­do”, in­di­có en otro pun­to.

En el pro­nun­cia­mien­to se re­cha­zó “la per­sis­ten­te in­ter­ven­ción de la Em­ba­ja­da de los Es­ta­dos Uni­dos (en Ma­na­gua) y la Usaid en los asun­tos in­ter­nos de Ni­ca­ra­gua”, y se de­nun­ció “el de­lez­na­ble rol que es­tá cum­plien­do -ba­jo el guión hi­pó­cri­ta ins­pi­ra­do des­de el po­der del im­pe­rio- el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la OEA (Luis Al­ma­gro) que in­ten­ta lle­var a ese or­ga­nis­mo por los ca­mi­nos de la agre­sión e in­je­ren­cia per­ma­nen­te en los asun­tos in­ter­nos”, al pro­mo­ver la apli­ca­ción de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na a Ni­ca­ra­gua.

Los par­ti­ci­pan­tes de ese fo­ro son ori­gi­na­rios de Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Bra­sil, Chi­le, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Co­rea del Nor­te, Cu­ba, Ecua­dor, El Sal­va­dor, Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Ita­lia, Mé­xi­co, Ni­ca­ra­gua, Pa­na­má, Reino Uni­do, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Ru­sia.

Des­de el pa­sa­do 18 de abril, Ni­ca­ra­gua vi­ve una cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca que ha de­ja­do en­tre 325 y 561 muer­tos, de 340 a 674 de­te­ni­dos, cien­tos de de­sa­pa­re­ci­dos, mi­les de he­ri­dos y de­ce­nas de mi­les en el exi­lio, se­gún or­ga­nis­mos hu­ma­ni­ta­rios.

El pre­si­den­te Or­te­ga re­co­no­ce 199 muer­tos y 340 reos, que lla­ma “te­rro­ris­tas”, “gol­pis­tas” y “de­lin­cuen­tes co­mu­nes”.

La Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (Ac­nudh) y la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) han res­pon­sa­bi­li­za­do al Go­bierno de “más de 300 muer­tos”, así co­mo de ejecuciones ex­tra­ju­di­cia­les, tor­tu­ras y otros abu­sos con­tra los ma­ni­fes­tan­tes y opo­si­to­res.

LA CRI­SIS SE ACEN­TUÓ des­de el año an­te­rior, tras 12 años de pre­si­den­cia de Da­niel Or­te­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.