Aler­ta na­ran­ja se man­ten­drá en Hi­droi­tuan­go: Uni­dad de Ries­go

La Opinión - - Al Cierre -

La Uni­dad Na­cio­nal de Ges­tión del Ries­go de Desas­tres (UNGRD) co­mu­ni­có que la aler­ta na­ran­ja en la Hi­dro­eléc­tri­ca Ituan­go se man­tie­ne, lue­go de sos­te­ner con au­to­ri­da­des lo­ca­les y na­cio­na­les una reunión en el Pun­to de Man­do Uni­fi­ca­do (PMU), y en el que se lle­gó a la con­clu­sión de man­te­ner la ob­ser­va­ción mi­nu­cio­sa y las ac­cio­nes pre­ven­ti­vas que le co­rres­pon­den, fren­te a la evo­lu­ción que ha te­ni­do el me­ga­pro­yec­to.

En con­for­me con lo an­te­rior, los ór­ga­nis­mos reite­ran “la ne­ce­si­dad, por en­ci­ma de to­do, de que se sal­va­guar­den las vi­das de to­das las per­so­nas y las co­mu­ni­da­des que ha­bi­tan en la ri­be­ra y las in­me­dia­cio­nes del pro­yec­to”.

En las con­si­de­ra­cio­nes prin­ci­pa­les se es­ti­mó que en el pro­yec­to los vór­ti­ces en la zo­na de cap­ta­ción po­drían afec­tar la es­ta­bi­li­dad de las re­ji­llas y ge­ne­rar efec­to cas­ca­da en los po­zos de pre­sión y ha­cer in­con­tro­la­ble el flu­jo de agua.

Las cau­sas de es­ta si­tua­ción po­drían pro­vo­car “va­ria­cio­nes en los ni­ve­les de agua al in­te­rior de la ca­sa de má­qui­nas del pro­yec­to”. Así co­mo ba­jos ni­ve­les de agua en el em­bal­se.

De igual for­ma, la UNGRD anun­ció que pu­bli­ca­rá en las pró­xi­mas ho­ras la cir­cu­lar 002 en la que se man­tie­ne el ni­vel de aler­ta pa­ra eva­cua­ción, pe­ro se adi­cio­nan ac­cio­nes a se­guir por los con­se­jos de­par­ta­men­ta­les y mu­ni­ci­pa­les pa­ra man­te­ner in­for­ma­das a to­das las co­mu­ni­da­des en ca­so de emer­gen­cia y to­mar me­di­das es­pe­cí­fi­cas con las per­so­nas que tie­nen la­bo­res pro­pias en el río.

Así mis­mo, “el Cen­tro de Mo­ni­to­reo Técnico en ca­be­za de EPM, con fun­cio­na­mien­to 24 ho­ras al día, 7 días a la se­ma­na, y la coor­di­na­ción por me­dio del PMU, de al­can­ce na­cio­nal, ac­ti­va­do es­tá per­ma­nen­te­men­te”, co­mu­ni­ca­ron las en­ti­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.