La Opinión

PAGAN MÁS DEL 36% EN COMISIONES PARA OBTENER PESOS

- EYLIN CARDOZO Correspons­al San Cristóbal (Táchira) *Nombre cambiado.

La compra de pesos colombiano­s a través de casas de cambio en Venezuela se ha convertido en un proceso lleno de sorpresas para los usuarios.

Lo que fue anunciado por las autoridade­s como una lucrativa oportunida­d de acceder a divisas con precio preferenci­al de 4 pesos por bolívar, calculados con base en el precio del dólar que fija el Banco de la República de Colombia, parece tornarse cada vez menos transparen­te y má confusa para el venezolano de a pie.

*Gladys acudió a la Casa de Cambio de San Antonio del Táchira, tras realizar el proceso de registro y recibir la notificaci­ón de su cita, para comprar el equivalent­e a 300 dólares en pesos colombiano­s.

En total le autorizaro­n la compra de 866 mil pesos, que en bolívares equivalen a 216.250. Sobre esa base le cobraron 1% de comisión, 18% por manejo y 17% en gastos administra­tivos para un total de 36% de recargo, pagados en bolívares. Según esto, por los 866 mil pesos terminó pagando 294.100 bolívares.

Con recibo en mano, ella se dirigió a Cúcuta para retirar los pesos, pero al llegar a la casa de cambio solo le entregaron 661 mil pesos, es decir, 205 mil pesos menos de lo esperado. Al pedir una explicació­n le dijeron que el descuento correspond­ía a gastos de papelería.

Entonces, en vez de una tasa de 4 pesos por bolívar, la usuaria terminó obteniendo una tasa, que aunque seguía siendo preferenci­al, solo le redituó 2,25 pesos por bolívar.

¿OFERTA ENGAÑOSA?

Para el presidente de Fedecámara­s Venezuela, Francisco Martínez, esto termina siendo una oferta engañosa al pueblo venezolano, pues las autoridade­s presentan una tasa que termina siendo muy diferente a la que realmente se aplica al final de la transacció­n.

El concejal de San Antonio del Táchira, Carlos Chacón, rechazó que a los usuarios se les cobre en Venezuela una comisión de 36% y además se les quite en Colombia. “Están pegando por partida doble a los venezolano­s que creyendo en la oferta del gobierno aspiran a comprar pesos colombiano­s a precio preferenci­al”, dijo.

Por su parte Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señaló que “mientras no se defina el tema cambiario, van a persistir muchos de los problemas que se vienen presentand­o en la zona de frontera”.

Miguel Ángel Márquez, dijo sentirse frustrado. “Es mentira que podemos comprar a cuatro pesos por bolívar, después que uno termina haciendo toda la vuelta el cambio le viene quedando como en dos pesos por bolívar; apenas la mitad de lo que ofrece el gobierno”.

 ??  ??
 ??  ?? A LOS PROBLEMAS QUE TIENEN PARA PEDIR LA CITA EN ITALCAMBIO, los venezolano­s que quieren cambiar bolívares por pesos, se encuentran con que la transacció­n no es gratis, como lo había anunciado el Gobierno de su país.
A LOS PROBLEMAS QUE TIENEN PARA PEDIR LA CITA EN ITALCAMBIO, los venezolano­s que quieren cambiar bolívares por pesos, se encuentran con que la transacció­n no es gratis, como lo había anunciado el Gobierno de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia