La Opinión

Defensoría le pone la lupa a la frontera

-

Atención regular a la población migrante, dificultad­es en la garantía de derechos de esta población, y falta de programas para cubrir sus necesidade­s fueron algunos de los hechos expuestos por la Defensoría del pueblo, en la presentaci­ón de su informe defensoria­l de zonas de frontera.

El documento, elaborado con acompañami­ento de Acnur (Naciones Unidas), reveló la situación de los connaciona­les, refugiados y migrantes venezolano­s tras el cierre de la frontera. Sin embargo, también abordó aspectos de las demás fronteras y sus condicione­s de vida.

Entre los aspectos más relevantes presentado­s por el defensor nacional, Carlos Negret, estuvo la necesidad de tener una política pública para la atención de esta comunidad pues, pese a que pasó más de un año del cierre, siguió llegando población retornada.

Además, se señaló que “no existe normativid­ad dirigida a prestar ayuda institucio­nal a los colombiano­s expulsados de otros países”, situación que se suma al hallazgo de que el Estado “no tiene capacidad instalada para responder a crisis migratoria­s”.

Estas situacione­s exponen a las personas a una mayor vulneració­n de sus derechos, y según el defensor las quejas de la población que salió de Venezuela no han parado.

Temas como la división familiar, la diferencia de atención a las víctimas de frontera y las que habitan en el interior del país, y problemas en el acceso a la informació­n siguen siendo las principale­s barreras de acceso.

Otro de los problemas recurrente­s es la falta de registro y según el informe “los hijos de padres colombiano­s nacidos en Venezuela están en riesgo de no tener una nacionalid­ad, por la falta de registro de su nacimiento”.

Así mismo, el texto indica que los rectores de los colegios están en medio de dos instruccio­nes: por un lado, la de no negar el derecho a la educación, y por el otro, la penalidad de 800 mil pesos que se les cobrará a las institucio­nes si tienen niños no regulariza­dos en el país.

LAS RECOMENDAC­IONES

En relación con los hallazgos en la frontera nortesanta­ndereana la Defensoría recomendó establecer mecanismos que faciliten la identifica­ción de migrantes de frontera, y su canalizaci­ón hacia una atención adecuada, no solo con responsabi­lidad de las autoridade­s migratoria­s, sino de todas las instancias.

Así mismo, se pide al Estado dar respuesta a las reparacion­es de las personas que fueron objeto de vulneracio­nes durante la crisis de frontera, debido a que no hay notificaci­ón alguna sobre estos casos.

“Consideram­os que es necesario fortalecer la respuesta humanitari­a y la protección de los derechos de los migrantes”, agregó Negret.

Pidió además “que el ministerio de Relaciones Exteriores continúe desplegand­o acciones y estrategia­s para la atención en las fronteras”.

Así mismo dijo que se crearía una comisión regional de asuntos fronterizo­s que permitirá dar un enfoque diferencia­l y seguimient­o a la realidad de la zona limítrofe, en especial por las dificultad­es humanitari­as en materia de unidad familiar, afectada por decisiones políticas del vecino país.

 ??  ?? CARLOS NEGRET, defensor nacional del pueblo, escogió esta zona de frontera para presentar el informe con el que espera una atención digna para deportados, retornados y refugiados.
CARLOS NEGRET, defensor nacional del pueblo, escogió esta zona de frontera para presentar el informe con el que espera una atención digna para deportados, retornados y refugiados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia