La Opinión

22 años de cárcel por ataque a bala contra dos hermanos

-

El 8 de mayo de 2016, cuando mataron a Yesid Peñaloza Delgado y dejaron herido a su hermano Yerson Orlando, los testigos señalaron a ‘Labios’ como el asesino. Dos meses después, este hombre fue detenido y tras aceptar los cargos ayer lo condenaron a 22.5 años de prisión.

Se trata de Manuel Andrés Escalante Urbina, de 22 años, quien fue capturado por una orden judicial y presentado ante el Juzgado Octavo Penal Municipal de garantías ambulante. La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

Luego de hablar con algunos informante­s, los investigad­ores lograron ubicar a Escalante.

“Este hombre se estaba escondiend­o en la casa de un amigo en el barrio Torcoroma; cuando lo teníamos ubicado, solicitamo­s el apoyo al Ejército y lo capturamos”, sostuvo para entonces una fuente judicial.

Según se conoció, ‘Labios’ intentó escaparse, pero fue detenido rápidament­e y llevado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

El coronel Wilson Camargo, comandante de la Brigada 30 del Ejército, dijo que ‘Labios’ presuntame­nte hacía parte del Clan del Golfo como sicario.

“Este sujeto tiene un extenso prontuario. Sabemos que asesinó a un joven e hirió a su hermano. Con esta captura logramos apartar a otro criminal de Cúcuta”, manifestó el oficial.

LA HISTORIA

Según los expediente­s, aquella mañana Yerson Orlando estaba tomando con su novia en la casa de una amiga en la calle 22 con avenida 4, en límites entre los barrios Puente Barco y La Cabrera.

A dicha celebració­n, que venía desde la noche anterior, se unió Yesid, luego de que fueran a recogerlo al sector de La Tomatera, de Cuberos Niño, donde también estaba tomando

licor.

“No teníamos ni un cuarto de hora de estar en ese sitio, cuando Yesid decidió bajar unas gradas de la calle, como para ir a San Rafael. Creemos que él tal vez iba a buscar más trago”, le contó un testigo a las autoridade­s.

Cuando se marchó, quienes estaban con él aseguraron que sonaron dos disparos, por lo que se alarmaron. “Yerson, al oír eso, salió corriendo a ver qué había pasado. Cuando nos

dimos cuenta fue que Yesid estaba tendido en el suelo, ensangrent­ado; entonces salimos a correr, todos estábamos asustados”, señaló el testigo.

Pero Yerson, al ver que ‘Labios’ le había disparado a su hermano, intentó reaccionar, por lo que el pistolero también lo atacó.

Una vez el agresor baleó al par de hermanos, corrió a su casa, habló con su esposa y luego huyó del lugar.

“Lo que hemos averiguado es que el tipo le dijo a la mujer que sacara lo que pudiera para que se fueran los dos, pero ella no lo pudo hacer porque una patrulla llegó rápidament­e; el presunto agresor sí logró escapar”, sostuvo el coronel Jaime Barrera, entonces comandante de la Policía Metropolit­ana.

Dos personas que estaban con los hermanos, al ver que Yerson tenía signos vitales, lo auxiliaron y rápidament­e lo trasladaro­n a la unidad básica de Puente Barco. De ahí, los médicos lo remitieron al Hospital Universita­rio Erasmo Meoz.

No teníamos ni un cuar to de hora de estar en ese sitio, cuando Yesid decidió bajar unas gradas”. Testigo.

PREACUERDO

En vista del contundent­e material probatorio en su contra, ‘Labios’ llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó su responsabi­lidad en los hechos a cambio de un descuento del 50 por ciento en la pena.

Dicho preacuerdo fue aprobado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito que lo sentenció a purgar la pena impuesta en la cárcel de Cúcuta.

 ??  ?? FAMILIARES Y AMIGOS LLEGARON hasta el sitio donde murió Yesid y protagoniz­aron escenas de dolor.
FAMILIARES Y AMIGOS LLEGARON hasta el sitio donde murió Yesid y protagoniz­aron escenas de dolor.
 ??  ?? 64 DÍAS DESPUÉS de atacar a bala a los dos hermanos, ‘Labios’ fue detenido.
64 DÍAS DESPUÉS de atacar a bala a los dos hermanos, ‘Labios’ fue detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia