La Opinión

Decreto suspende a alcaldesa de Ocaña y designa encargado

-

Ante la decisión que envió a la cárcel a la alcaldesa de Ocaña, Miriam del Socorro Prado Carrascal, y sus secretario­s de Gobierno y Tránsito, el pasado domingo, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, expidió ayer el decreto que la suspende y designa como encargado al secretario general del municipio, Rubén Darío Bayona, de manera temporal.

El mandatario también le envió la solicitud al Partido Conservado­r, que avaló a la dirigente en las elecciones de 2015, para que en los próximos días entregue una terna de la cual saldrá el sucesor de Prado Carrascal, mientras se define su situación judicial.

Mientrasel her Mientras metismo y la incertidum­bre reinan en Ocaña, ante la sorpresiva captura y encarcelam­iento de su alcaldesa, Miriam del Socorro Prado Carrascal, por presuntas irregulari­dades en los procesos de contrataci­ón, en esa ciudad, la segunda más importante de Norte de Santander, sus habitantes se preguntan, ¿quién asumirá las riendas de la administra­ción hasta tanto se resuelve el futuro de la mandataria?.

De acuerdo con la Ley 136 de 1994, ante la suspensión de la que fue objeto la mandataria, el gobernador William Villamizar Laguado encargó de manera temporal a uno de los funcionari­os de la misma Alcaldía, mientras el Partido Conservado­r, que fue el que avaló a Prado Carrascal en las elecciones de 2015, envía una terna de la cual saldrá el reemplazo de la funcionari­a, mientras avanza su proceso judicial.

Según el decreto que fue expedido ayer en la tarde por Villamizar Laguado, suspendien­do a la alcaldesa ocañera, el secretario general del municipio, Rubén Darío Bayona, será el encargado de dirigir el municipio, hasta tanto la dirección nacional del conservati­smo envíe los nombres de los posibles sucesores de la dirigente política y se elige uno.

Bayona se encuentra al frente de la administra­ción desde el viernes, cuando la mandataria y sus secretario­s de Gobierno y Tránsito fueron requeridos por el CTI de la Fiscalía.

No obstante, solo hasta que se defina la situación jurídica de la alcaldesa y todas sus instancias confirmen si es absuelta o condenada por los delitos que la acusan, se podrá determinar si hay lugar o no a nuevas elecciones en Ocaña, puesto que además dependerá del tiempo que reste para terminar el periodo para el cual fue elegida.

Por esta razón, tanto Bayona, quien está temporalme­nte en el cargo, como el que sea designado más adelante por el gobernador, tendrán la obligación de seguir ejecutando el plan de desarrollo que propuso Miriam del Socorro Prado, así como todas sus políticas.

En ese sentido, se ha dicho que en la terna que deberá presentar el conservati­smo en los próximos días, habrá nombres de personas muy allegadas no solo a la alcaldesa sino al representa­nte Ciro Rodríguez, quien fue uno de los principale­s promotores de este proyecto político.

Prado y sus compañeros de gabinete son investigad­os por una presunta celebració­n indebida de contratos y violación al régimen de inhabilida­des e incompatib­ilidades y el domingo fueron enviados a la cárcel, con el fin de evitar que puedan obstruir el desarrollo del proceso en su contra.

 ??  ?? RUBÉN DARÍO BAYONA, QUIEN SE DESEMPEÑA COMO secretario general de la Alcaldía de Ocaña, está encargado desde el viernes de la administra­ción y el gobernador lo confirmó ayer, de manera temporal, mientras se envía la terna del Partido Conservado­r.
RUBÉN DARÍO BAYONA, QUIEN SE DESEMPEÑA COMO secretario general de la Alcaldía de Ocaña, está encargado desde el viernes de la administra­ción y el gobernador lo confirmó ayer, de manera temporal, mientras se envía la terna del Partido Conservado­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia