La Opinión

TERMINÓ CASO POR MUERTE DE ANDRÉS COLMENARES

- Bogotá (Colprensa)

E1Juzgado 11 de Conocimien­to de Bogotá absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, por su presunta participac­ión en la muerte de Luis Andrés Colmenares, en hechos ocurridos en la madrugada del 31 de octubre de 2010, en el caño El Virrey de Bogotá.

Para la jueza Paula Astrid Jiménez, no hay evidencias para establecer que las dos jóvenes incurriera­n en los delitos de falso testimonio, homicidio en calidad de coautoría y encubrimie­nto.

La administra­dora de justicia señaló que los señalamien­tos expuestos por la Fiscalía no fueron demostrado­s en el juicio que duró más de cuatro años.

“El sentido del fallo frente a lo que tiene que ver con Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero es absolutori­o”.

En la audiencia, tanto el abogado Jaime Granados como Albeiro Yépez, dejaron constancia que sus defendidas no asistieron a la diligencia argumentan­do “razones de seguridad”.

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, Laura Moreno estuvo con Luis Colmenares luego de que él saliera de una fiesta en la discoteca Penthouse, ubicada en el norte de Bogotá.

Para el ente investigad­or, Moreno conoce de los hechos que llevaron a la muerte del entonces estudiante de la Universida­d de Los Andes y no contó la verdad a la justicia. Frente a Quintero, el organismo investigad­or la acusa de mentir para apoyar la versión de la primera.

Tanto la Fiscalía como la Procuradur­ía General de la Nación y las víctimas le habían solicitado a la jueza que condenara a Moreno y Quintero, sin embargo, al no encontrar pruebas que vincularan a las dos jóvenes decidió acoger la petición de la defensa.

Para la jueza no hay una versión clara de lo que ocurrió esa madrugada, e incluso señaló que varios testigos relatan de diferente forma los hechos. La togada cuestionó la versión que dieron los bomberos que llegaron hasta el caño El Virrey.

LA CRONOLOGÍA DEL CASO

El 31 de octubre de 2010, Luis Andrés Colmenares muere, luego de caer al caño El Virrey. Al día siguiente, el cuerpo de Bomberos de Bogotá encuentra el cadáver del estudiante en el túnel del canal Río Negro del caño. En un inicio se hablaba de un accidente. En agosto de 2011, la Fiscalía reabre el proceso, luego de que se realizara una exhumación adelantada por el Instituto de Medicina Legal.

El 7 de octubre de 2011, las autoridade­s capturan a Laura Moreno y Jessy Quintero por los delitos de falso testimonio y coautoría impropia de homicidio agravado. Posteriorm­ente, en junio de 2012, es capturado por la Sijín Carlos Cárdenas, exnovio de Moreno.

El 28 de febrero de 2012 inicia el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero, en el

cual declararon peritos forenses y testigos que asistieron a la fiesta del 31 de octubre de 2010.

El 7 de octubre de 2014, el Tribunal de Bogotá absuelve a Carlos Cárdenas por el delito de homicidio agravado.

En noviembre de 2016, la Fiscalía y la Procuradur­ía pidieron la condena para las dos jóvenes, por su presunta participac­ión en los hechos. En 2017, finalmente son absueltas.

Hasta el momento, los únicos condenados por este caso fueron tres falsos testigos, quienes fueron presentado­s por el exfiscal Antonio Luis González. Fueron sentenciad­os Jesús Alberto Martínez, José Wilmer Ayola y Johnattan Martínez, a penas cercanas a los seis años de cárcel.

REACCIONES

El padre del estudiante de los Andes, Luis Alfonso Colmenares, aseguró: “No descansaré hasta que haya justicia en el crimen de Luis Andrés”.

La madre Oneida Escobar, que se salió de la audiencia al conocer el sentido de la decisión, dijo: “No comprendo a esta justicia colombiana (...) Ellas ocultan informació­n, si eso se comprobó, las mentiras que estaban diciendo, se comprobó con las declaracio­nes de ellas mismas, y no sé por qué quedan absueltas. La misma fiscal demostró letra por letra todas las contradicc­iones de Laura, yo realmente no comprendo”, dijo la madre del joven Colmenares.

El padre agregó que la decisión de absolver a Moreno y Quintero no le sorprendía con una justicia como la colombiana en la que los “corruptos terminan como honorables” y las personas “se homicidan así mismas”. Por su parte, el abogado que representó a Colmenares en el proceso, Jaime Lombana, dijo que la decisión va en contra de la justicia.

No descansaré hasta que haya justicia en el crimen de Luis Andrés”. Luis Alfonso Colmenares.

Durante el juicio rebatieron con evidencia que la muerte de Colmenares fue un accidente y que la única decisión jurídicame­nte posible es la absolución para las acusadas.

Aunque la justicia puede determinar que existen dudas sobre la forma como murió Colmenares, la respuesta al interrogan­te ¿fue crimen o accidente?, aún no ha sido contestada.

 ??  ?? LA DECISIÓN SE TOMA en contravía de la postura de la Fiscalía y la Procuradur­ía, que solicitaro­n al juez que Laura Moreno y Jessy Quintero fueran condenadas.
LA DECISIÓN SE TOMA en contravía de la postura de la Fiscalía y la Procuradur­ía, que solicitaro­n al juez que Laura Moreno y Jessy Quintero fueran condenadas.
 ??  ?? EL TRIBUNAL de Bogotá absolvió a Carlos Cárdenas por el delito de homicidio agravado.
EL TRIBUNAL de Bogotá absolvió a Carlos Cárdenas por el delito de homicidio agravado.
 ??  ?? EL 31 DE OCTUBRE DE 2010, Luis Andrés Colmenares muere, luego de caer al caño El Virrey al norte de Bogotá.
EL 31 DE OCTUBRE DE 2010, Luis Andrés Colmenares muere, luego de caer al caño El Virrey al norte de Bogotá.
 ??  ?? LA FAMILIA Colmenares indicó a la salida de los juzgados que apelará la decisión tomada de absolver a las dos jóvenes.
LA FAMILIA Colmenares indicó a la salida de los juzgados que apelará la decisión tomada de absolver a las dos jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia