La Opinión

Vecinos no quisieron esperar más

-

En Nueva Esperanza se cansaron de esperar que el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) les diera el aval para continuar con el proyecto piloto de Mejoramien­to Integral de Barrios, con el que se vieron beneficiad­os en 2008.

La iniciativa, que en su primera fase, en 2012, benefició a 432 familias con redes de acueducto y alcantaril­lado, construcci­ón de un polideport­ivo y un parque infantil, y gradas disipadora­s, tuvo una inversión de 1.900 millones de pesos, y contemplad­a una siguiente etapa para la construcci­ón del salón comunal y polifuncio­nal y la pavimentac­ión de vías y construcci­ón de andenes y sardineles

Como el nuevo empujón ha tardado más de tres años, y no han recibido una respuesta concreta por parte del BID para el desembolso de nuevos recursos y el inicio de la siguiente fase, los vecinos decidieron pavimentar las vías por su propia cuenta.

El año pasado conformaro­n comités de trabajo por cuadras e inscribier­on sus calles en el programa de pavimentac­ión comunidad-gobierno que lidera la Secretaría de Infraestru­ctura Municipal.

Fue así como con esfuerzo vecinal lograron tapizar de cemento sus primeras calles. Otras 9 vías: la avenida 17 desde la calle 9 hasta la calle 4, la avenida 19, la avenida 16, la avenida 21 y las calles 7 , 8 y 9 registrada­s para pavimentar.

“La comunidad lleva muchos años esperando la pavimentac­ión de sus calles y decidió no quedarse con los brazos cruzados. Vimos en el programa comunidad-gobierno la posibilida­d de actuar”, explicó Wilson Palacios, presidente de junta.

Palacios aseguró que desde el 2014, cuando finalizaro­n las obras de la primera etapa del proyecto de Mejoramien­to Integral de Barrios, no han recibido mayor informació­n de este programa.

Agregó que la comunidad aún sigue a la espera de las titulacion­es de sus predios, otro de los puntos contemplad­os en el proyecto del BID, al ser parte del programa piloto, y pidió al gobierno local, y a Metrovivie­nda, quién ha liderado este proceso, velar porque la segunda fase sea un hecho.

 ??  ?? LOS HABITANTES DE NUEVA ESPERANZA, comuna 8, pavimentar­on ocho de sus vías mediante el programa comunidad-gobierno.
LOS HABITANTES DE NUEVA ESPERANZA, comuna 8, pavimentar­on ocho de sus vías mediante el programa comunidad-gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia