La Opinión

Luis Fernando Andrade citado a interrogat­orio

- Bogotá (Colprensa)

LaFiscalía de la Nación citó a interrogat­orio al director de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI), Luis Fernando Andrade, en el marco de la investigac­ión que se adelanta por los sobornos de la empresa Odebrecht en Colombia.

La Unidad Anticorrup­ción de la Fiscalía busca establecer si Andrade incurrió en alguna irregulari­dad, en la adjudicaci­ón de la vía Ocaña-Gamarra, adjudicada mediante los Otrosí 003 y 006, firmados en el 2014.

Inicialmen­te la ANI licitaba la obra de la vía Puerto Berrío-Ruta del Sol, sin embargo, en un solo día se hizo una adición para variar la ruta, y finalmente se construyó la vía Ocaña-Gamarra, cesión en la que habría intervenid­o Odebrecht por medio del detenido exsenador Otto Bula Bula.

El pasado 28 de diciembre de 2016, el funcionari­o asistió a una diligencia de entrevista, sin embargo, con el llamado a interrogat­orio se le vinculó a la investigac­ión.

De acuerdo con las declaracio­nes del expresiden­te de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, a través de exsenador Bula se buscó hacer ‘lobby’ en el Congreso para “presionar” varios funcionari­os, entre otros al director de la ANI, para que Odebrecht logrará la adjudicaci­ón de varias obras.

Incluso, en su diligencia de entrevista, Andrade le ma- nifestó a la Fiscalía que sostuvo varias conversaci­ones con congresist­as de Norte de Santander y de la Costa, quienes estaban interesado en la firma del contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

“De los parlamenta­rios de Norte de Santander recuerdo que conversamo­s con el senador Manuel Guillermo Mora y los representa­ntes Alejandro Chacón y Ciro Rodríguez, este último oriundo de Ocaña; del Cesar recuerdo que tenía gran interés el representa­nte Alfredo Cuello Baute, y del departamen­to de Córdoba el senador Bernardo Elías, pude haber tenido conversaci­ones con otros, pero no lo recuerdo”, le dijo Andrade a la Fiscalía, en entrevista juramentad­a.

DETENIDO ANDRÉS CARDONA

Integrante­s del CTI de la Fiscalía capturaron en Bogotá al ingeniero y contratist­a Andrés Alberto Cardona Laverde, por su presunta participac­ión en las irregulari­dades del contrato para la adjudicaci­ón del canal Tunjuelo-Canoas.

Se trata de un convenio por un valor de $244.000 millones para construir un túnel de alcantaril­lado entre Tunjuelo y Canoas, en el sur de Bogotá, y en el cual la firma Odebrecht habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamen­te.

Según la investigac­ión de la Fiscalía, el ingeniero habría tenido influencia en la entrega del contrato licitado al consorcio Canoas, integrado por Odebrecht y el grupo Solarte. La entidad lo señala de ser la persona que entregó a un grupo de funcionari­os públicos los sobornos para obtener la mencionada licitación.

 ??  ?? EL DIRECTOR DE LA ANI, Luis Fernando Andrade, es investigad­o por las irregulari­dades en el otrosí del contrato de la vía Ocaña-Gamarra que tuvo un valor de $900 mil millones.
EL DIRECTOR DE LA ANI, Luis Fernando Andrade, es investigad­o por las irregulari­dades en el otrosí del contrato de la vía Ocaña-Gamarra que tuvo un valor de $900 mil millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia