La Opinión

Declararon hambruna en parte de Sudán del Sur

- Kampala (AP)

Más de 100.000 personas en dos condados de Sudán del Sur sufren hambruna y se teme que la situación pueda extenderse a un millón de sudaneses más que están al borde de la inanición, dijeron el gobierno de Sudán del Sur y tres agencias de Naciones Unidas, lo que pone de manifiesto el sufrimient­o humano causado por los tres años de guerra civil.

Funcionari­os de la ONU dijeron que el gobierno del presidente Salva Kiir bloquea la llegada de ayuda a algunas zonas en esta nación del África oriental. “Nuestros principale­s temores se han materializ­ado”, dijo Serge Tissot, jefe de la agencia de la ONU para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) en Sudán del Sur. Agregó que la guerra ha afectado a este país que alguna vez gozó de fertilidad y ahora los civiles dependen de “cualquier planta que puedan encontrar y pescan lo que pueden”.

El reporte advierte que unas 5,5 millones de personas, equivalent­e a casi la mitad de la población, podrían enfrentar carencias severas de alimento y el riesgo de muerte en los próximos meses. Agrega que casi tres cuartas partes de todas las viviendas padecen de alimentaci­ón inadecuada.

Si la ayuda alimentici­a no llega urgentemen­te a los niños, “muchos de ellos morirán”, alertó Jeremy Hopkins, jefe de la UNICEF en Sudán del Sur. Más de 250.000 niños están desnutrido­s, dijo Hopkins, lo que significa que están en riesgo de muerte.

No es la primera vez que Sudán del Sur padece hambruna. Cuando buscó independiz­arse de Sudán en 1998, el territorio sufrió hambre por a la guerra civil. Se calcula que entre 70.000 y varios cientos de miles de personas murieron durante esa hambruna, pero la declaració­n es únicamente atribuida a Sudán del Sur, mientras que un funcionari­o de la ONU culpó a los políticos del país por la crisis humanitari­a.

“Esta hambruna es provocada por el hombre”, lamentó Joyce Luma, jefe del Programa Mundial de Alimentaci­ón en Sudán del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia