La Opinión

Paro armado deja sin clases a 44.829 alumnos

-

La secretaría de Educación de Norte de Santander, por medio de la resolución número

1695 del 16 de abril del 2018, ordenó suspender, hasta el 22 de abril, las actividade­s académicas y administra­tivas en los 80 establecim­ientos educativos, de 11 municipios del Catatumbo.

“Esta es una medida de prevención. Servirá para proteger la integridad de cerca de

44.829 menores y 2.285 entre maestros, personal administra­tivo y directivos docentes”, explicó María Fabiola Cáceres Peña, titular del despacho de Educación departamen­tal.

La resolución cobija únicamente a las institucio­nes urbanas y rurales de Tibú, Hacarí, Convención, El Carmen, El Tarra, San Calixto, Teorama y La Playa.

Mientras que en Ábrego, Ocaña y Sardinata se aplica solo a los centros educativos rurales.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se mostró preocupado por la situación de los estudiante­s, ante la imposibili­dad de movilizaci­ón de los menores, así como por la misma vulneració­n de su derecho al estudio.

Cáceres Peña precisó que los días que se suspenden las clases serán recuperado­s en las semanas institucio­nales determinad­as según el artículo 7 de la resolución número 3690 del 24 de octubre de 2017, en la que se estableció el calendario escolar para 2018.

“Nosotros en comité de justicia transicion­al junto con las autoridade­s del departamen­to se tomó la decisión. Ya se está divulgando la resolución para que todos los rectores tomen las medidas correspond­ientes de salvaguard­ar a los estudiante­s y los docentes...el llamado es a los grupos en conflicto para que respeten el derecho a los niños a la educación”, señaló Cáceres.

La secretaría aseguró que de persistir la alteración en el orden público se decidirá modificar el calendario académico, previo consentimi­ento del Ministerio de Educación Nacional.

El panorama en la zona del Catatumbo es desolador ante los efectos del paro armado impulsado por el frente Libardo Mora Toro del Epl y agudizado por la confrontac­ión con la compañía Héctor del Eln. Se ha desatado una guerra por el dominio territoria­l y manejo de cultivos ilícitos en la región y la población está en medio del fuego.

 ??  ?? EN COMITÉ DE JUSTICIA TRANSICION­AL se tomó la decisión de suspender las clases hasta el 22 de abril.
EN COMITÉ DE JUSTICIA TRANSICION­AL se tomó la decisión de suspender las clases hasta el 22 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia