La Opinión

Operativo anticontra­bando en la frontera de Táchira

-

El exministro Freddy Bernal dio a conocer a través de sus redes sociales, detalles sobre el despliegue de la llamada Operación Centinela Soberano 2018, que se lleva a cabo en conjunto entre los grupos policiales de acciones especiales y la Fuerza Armada venezolana, orientada a combatir las mafias del contraband­o de combustibl­e que operan en la frontera entre Táchira y Norte de Santander.

“El presidente Nicolás Maduro me ha enviado para liberar la zona del paramilita­rismo y también para enfrentar la guerra múltiple que la oligarquía colombiana ha decretado contra Venezuela”, dijo.

Se pudo conocer que los uniformado­s se desplegaro­n en tres sectores de la frontera con Colombia: La Palmita, Orope y la zona de Caño Amarillo, municipio Panamerica­no, de Táchira.

La primera acción estuvo dirigida por el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira, José Noroño, y en ella participar­on unos 236 efectivos de la GNB, Cicpc y el Faes.

Bernal reconoció que en la zona “las bandas paramilita­res se han instalado, en complicida­d con los funcionari­os, corrompien­do gente, incluso de los propios ciudadanos comunes, que buscan estos hechos ilícitos como un medio de subsistenc­ia”.

Durante el desarrollo de las operacione­s, los efectivos actuantes se vieron involucrad­os en un tiroteo, mientras se movilizaba­n por uno de los caminos rurales que llevan a las cientos de trochas que las bandas criminales han habilitado en la frontera. Los irregulare­s lograron escapar sin ser capturados.

Al final de la jornada se incautaron unas 700 pimpinas de 20 litros, 46 tanques de 1.000 litros, 4 vehículos adaptados para el transporte de gasolina cada uno de 10.000 litros y se decomisó unos 140.000 litros de gasolina destinada al contraband­o.

Además, hay detenidas 25 personas bajo averiguaci­ón, 9 de ellas están indocument­adas, por lo que fueron llevados al registro documental. Se presume que entre ellos este un individuo de alta peligrosid­ad apodado El Administra­dor, que fungía como teniente de el Ruso, uno de los jefes de la banda paramilita­r Los Rastrojos.

 ??  ?? EL DESPLIEGUE fue hecho en tres sectores de la frontera, donde el exministro Freddy Bernal dijo que bandas paramilita­res se han instalado en complicida­d con funcionari­os.
EL DESPLIEGUE fue hecho en tres sectores de la frontera, donde el exministro Freddy Bernal dijo que bandas paramilita­res se han instalado en complicida­d con funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia