La Opinión

Calamidad pública por lluvia en 5 municipios

-

Aunque son los municipios de Toledo, La Esperanza, Bucarasica, Labateca y Chitagá, los que se declararon en calamidad pública, los daños por la actual temporada de lluvias se han sentido en todos los municipios del departamen­to.

Así lo dio a conocer Adriana Arias, coordinado­ra del Consejo departamen­tal de gestión del riesgo, quien afirmó que la constante han sido remociones en masa, derrumbes, obstruccio­nes viales y viviendas destruidas, en los pueblos antes mencionado­s, así como en Ocaña, El Tarra, Villa Caro, Lourdes, Silos, Mutiscua, Arboledas, Salazar, El Zulia, Santiago, entre otros.

En Cucutilla, por ejemplo, una avenida torrencial de la quebrada San Ignacio, afectó cultivos de caña y productos de pancoger, derribó dos puentes peatonales (uno de madera y otro en concreto), y actualment­e 50 familias y estudiante­s que los usaban tienen imposibili­tado el tránsito.

También, se inundó el hogar juvenil campesino y afectó su estructura.

Una de las situacione­s más graves ocurrió en la vía que de El Tarra lleva a Ocaña, con la pérdida de banca en inmediacio­nes del corregimie­nto San Pablo (Teorama).

En El Zulia las condicione­s siguen siendo complejas, según relató Ender Díaz, coordinado­r municipal de gestión del riesgo, quien señaló que la mayor afectación ocurre en la vereda La Colorada, donde se está desbancand­o el terreno.

Entre tanto, en horas de la tarde-noche del jueves, un grupo de personas que pasaba por una de las trochas adyacentes al río Táchira, en el sector La Marranera, fue sorprendid­o por la crecida súbita de las aguas y aunque se estima que unas ocho personas habrían muerto, hasta el momento solo se han recuperado dos cadáveres.

Wilmer Pérez, subdirecto­r de Protección Civil San Cristóbal, dijo que uno de los fallecidos es Edison Yovanny Rivera, de 29 años, del sector Llano de Jorge, quien fue hallado en sector Garrochal, finca La Isla.

El segundo cadáver, que también correspond­e a un hombre de mediana edad, aún sin identifica­r, que fue trasladado hasta la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.

Mientras, ayer continuaro­n las labores de búsqueda a lo largo del cauce del río, para intentar dar con el paradero del resto de las personas.

En el corregimie­nto Buena Esperanza (Cúcuta), la Alcaldía realizó una inspección de los daños por la creciente del río Zulia, y entregó ayuda humanitari­a.

La administra­ción municipal tiene activo el plan de contingenc­ia ante cualquier situación que ocurra en los ríos Pamplonita y Zulia, y recordó a los ciudadanos informar de las emergencia­s al número 320 2407614.

Actualment­e, la maquinaria de la Gobernació­n atiende los puntos críticos y se dará atención urgente a El Tarra.

 ??  ?? EN EL ZULIA, la preocupaci­ón va en aumento, dado el desbordami­ento del río.
EN EL ZULIA, la preocupaci­ón va en aumento, dado el desbordami­ento del río.
 ??  ?? EL TARRA ESTÁ INCOMUNICA­DO para llegar a Ocaña, por pérdida de banca.
EL TARRA ESTÁ INCOMUNICA­DO para llegar a Ocaña, por pérdida de banca.
 ??  ?? LA CAÍDA DE UN ÁRBOL DESTRUYÓ una casa en Cucutilla.
LA CAÍDA DE UN ÁRBOL DESTRUYÓ una casa en Cucutilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia