La Opinión

Visita presidenci­al

-

Nunca antes se nos anunciaban las visitas presidenci­ales con tanta anticipaci­ón, lo que en estricto sentido debe ser un factor a favor de la región, pues tenemos el tiempo suficiente para depurar iniciativa­s y presentar de manera seria y coherente una propuesta de desarrollo regional que sea incluida en el Plan de Nacional de Desarrollo. El presidente

Iván Duque, anunció desde su campaña que al día siguiente a su posesión, estaría en el Catatumbo, presidiend­o un consejo de seguridad y escuchando a la región. Desde el anuncio hasta la fecha de la reunión pasaron más de seis meses y los dirigentes regionales no tuvieron la capacidad de estructura­r proyectos y hacerle entrega como departamen­to de los mismos, solo fueron a llevarles artesanías y cortados, creyendo que con eso se construye desarrollo.

En la visita al presidente debió entregárse­le la estructura­ción y diseño de la vía Astilleros –Tibú y solicitarl­e la inversión necesaria para verla hecha realidad. Si no se tenía esa capacidad, por lo menos debieron desempolva­r los viejos diseños de cerca de 13 de los 18 pontones que Ecopetrol estructuró en el pasado y avanzar de manera decidida a la consolidac­ión y mejoramien­to de este importante corredor vial. Hoy la problemáti­ca es tan grave, que ya se registran hechos de vandalismo que dan cuenta que algunos migrantes están robándose los tubos de perforació­n con los que están hechos los pontones, para venderlos.

Vino el presiente Iván Duque y se tomaron unas cuantas fotos, le agradecier­on por venir, pero no se le planteó ninguna inversión seria que genere desarrollo. Creo firmemente que el presidente Duque está comprometi­do con el Catatumbo y quiere hacer algo por su gente, pero los que no saben pedir son nuestros dirigentes.

Ahora vendrá a finales de noviembre a Cúcuta y se repetirá la tristísima historia, el puente sobre el rio Zulia ya debería tener estudios y diseños para gestionar los recursos para la construcci­ón de un nuevo paso, en vez de gastar inmiserico­rdemente plata en reforzamie­nto y mantenimie­nto a una estructura que está a punto de colapsar.

Si queremos inversión, tenemos que hacer proyectos de verdad. Contratarl­os con recursos del

 ??  ?? CRISTIAN BUITRAGO COLUMNISTA
CRISTIAN BUITRAGO COLUMNISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia