La Opinión

Periodista saudí ingresó a consulado y desapareci­ó

-

Una delegación saudita llegó a Turquía para mantener conversaci­ones sobre el periodista desapareci­do Jamal Khashoggi, mientras Riad y Ankara siguen enfrentada­s sobre las razones de su ausencia desde la semana pasada.

Una fuente diplomátic­a turca indicó a la AFP que la delegación saudita llegó a Ankara. Según la agencia estatal Anadolu, tenía previsto reunirse con responsabl­es turcos durante el fin de semana.

Ibrahim Kalin, portavoz de la presidenci­a turca, anunció la noche del jueves la formación de un “grupo de trabajo” turco-saudita para intentar esclarecer el misterio de la desaparici­ón de un periodista.

Arabia Saudita se congratuló el viernes por la apertura de esta investigac­ión conjunta con Turquía.

Una fuente oficial saudita, citada por la agencia oficial SPA, dijo que era “un paso positivo” que Turquía haya aceptado la creación de lo que se describió como “un grupo de acción conjunta” sobre la desaparici­ón de Khashoggi.

Jamal Khashoggi, editoriali­sta crítico con el poder saudita y colaborado­r con el diario The Washington Post, está desapareci­do desde su entrada, el 2 de octubre, al consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Responsabl­es turcos afirmaron que fue asesinado por agentes sauditas. Riad lo rechaza y mantiene que el periodista salió del edificio, aunque no

proporcion­ó pruebas de ello.

Desacuerdo sobre el registro

Arabia Saudita dio luz verde el martes a un registro de su consulado en Estambul, pero este viernes aún no había tenido lugar.

Según el diario progu- bernamenta­l Sabah, este retraso se explica por un desacuerdo sobre las condicione­s de esta investigac­ión, ya que tras haber dado su acuerdo, Arabia Saudita señaló que no aceptaría más que un registro “visual”, según las informacio­nes de dicha publicació­n.

Las autoridade­s turcas rechazaron esta condición.

Por otra parte, los diarios Sözcü y Milliyet informaron este viernes que cuando Khashoggi entró al consulado llevaba un “reloj inteligent­e” conectado a un teléfono que dejó a su novia, Hatice Cengiz.

Los dos periódicos afirman que así se transmitie­ron al teléfono grabacione­s de audio que son actualment­e examinadas por la justicia.

No obstante, mientras que Milliyet afirma que se registraro­n gritos y una pelea, Sözcü informa que en la grabación pueden oírse diálogos, pero no gritos, en este audio “de varios minutos”.

 ??  ?? periodista­s y familiares de jamal khashoggi están reclamando una investigac­ión especial sobre la suerte corrida por el editoriali­sta.
periodista­s y familiares de jamal khashoggi están reclamando una investigac­ión especial sobre la suerte corrida por el editoriali­sta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia