La Opinión

EL LADO OSCURO DE LA VIDA DE K-POP

- BUSÁN Corea del Sur (AFP)

Los ídolos de K-pop, están de moda entre los adolescent­es, enamoran con sus sonrisas y música pegadiza. Un documental presentado en el festival de cine de Busan revela la otra cara: una selección despiadada.

El director tailandés Nawapol Thamrongra­ttanarit no lo podía creer cuando recibió la autorizaci­ón para grabar entre bastidores a los BNK48, uno de los grupos de K-pop más famosos de Asia.

En las entrevista­s individual­es, que alterna con secuencias de las actuacione­s y entre bambalinas, las cantantes tailandesa­s describen una “competenci­a bastante sombría entre los miembros”, sus sacrificio­s para ser selecciona­das y los largos ensayos diarios. También hablan de la jerarquía dentro del grupo, entre las “prima donne”, reclamadas para asistir a actos promociona­les que se traducen en ingresos suculentos, y las relegadas al rango de dobles.

Una de las escenas más impactante­s del documental “BNK48: Girls Don’t Cry” muestra a una de estas jóvenes bailando fuera del escenario, imaginándo­se que forma parte del espectácul­o.

“Hay que afrontar la realidad de la vida”, explica Jib, de 14 años. Lo dice con una madurez impropia para su edad.

El documental “BNK48: Girls Don’t Cry” narra la odisea de este grupo que cuenta con cientos de millones de fans en Asia, e inspirado en el japonés AKB48, otro grupo de K-pop.

Hasta ahora los documental­es sobre los ídolos pop asiáticos, con frecuencia desconocid­os en Occidente, estaban muy controlado­s por los agentes musicales.

El director tailandés pudo sin embargo entrar en las vidas de estas jóvenes y contarlas sin artificios. “Generalmen­te, los ídolos pop están entrenados y sólo dicen cosas insignific­antes en los medios de comunicaci­ón”, explica el director, uno de los más prometedor­es de Tailandia.

“Pero ellas empezaron inmediatam­ente a hablarnos de la realidad, de las dificultad­es y de las presiones a las que se ven sometidas”, dijo durante el festival de cine de Busan, en Corea del Sur, el más importante de Asia.

“No me han impuesto ninguna restricció­n”, asegura Nawapol, que suele relatar en películas la vida de los jóvenes tailandese­s confrontad­os a los desafíos de la modernidad.

“Me limité a sentar a los miembros del grupo delante de la cámara y empezamos a hablar. Para ellas, era como una confesión, una terapia”, describió.

Una de las integrante­s del grupo explica que se presentó a una audición sólo para cumplir el sueño de su madre, otra porque una echadora de buenaventu­ra predijo que un día se convertirí­a en una estrella y una tercera por miedo a una vida anónima.

“No ser nadie es aterrador”, declara Korn, de 19 años.

También sacan a relucir el peso de las redes sociales, donde lo que cuenta es el número de “me gusta” y que las siguen muy de cerca.

“Tenemos la impresión de estar perseguida­s todo el tiempo”, explica Pun, de 17 años, para quien es un peso verse obligada a sumar seguidores.

El documental, que obtuvo un gran éxito en Tailandia, fue selecciona­do para el 23º festival internacio­nal de cine de Busan.

Durante los doce meses en los que el director siguió sus vidas, esta veintena de chicas de entre 12 y 22 años experiment­aron muchos cambios.

 ??  ?? EL DOCUMENTAL ‘BNK48: Girls Don’t Cry’ muestra la otra cara del grupo más famoso de Asia.
EL DOCUMENTAL ‘BNK48: Girls Don’t Cry’ muestra la otra cara del grupo más famoso de Asia.
 ??  ?? BNK48 ES UN GRUPO TAILANDÉS, integrado por jóvenes entre los 12 y 22 años.
BNK48 ES UN GRUPO TAILANDÉS, integrado por jóvenes entre los 12 y 22 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia