La Opinión

Pico y placa entró a operar en Pamplona

-

Pamplona entró en la era del pico y placa. La Alcaldía, por intermedio del Decreto 067 del 28 de agosto de 2018, restringió en el centro histórico la circulació­n de vehículos de servicio particular, de lunes a viernes, teniendo en cuenta el último digito de la placa nacional o de matrícula venezolana.

El pico y placa, pico y parqueo, como se llama la restricció­n, regirá de 7:30 de la maña a 6:30 de la noche, exceptuand­o los días festivos.

La norma también se aplica para el parqueo. De esta forma los propietari­os de los vehículos no podrán utilizar el espacio público como parqueader­o.

Picoy placa se aplica desde hoy en Pamplona. La alcaldía a través del decreto 067 del 28 de agosto de 2018 restringió en el centro histórico la circulació­n de vehículos de servicio particular de lunes a viernes, teniendo en cuenta el último digito de la placa nacional o de procedenci­a extranjera.

La medida llamada surgió de los resultados de un estudio de movilidad que realizaron los estudiante­s de arquitectu­ra e ingeniería de la Universida­d de Pamplona. La investigac­ión tomó en considerac­ión la demanda de vehículos y el aumento de la ocupación del espacio público.

El pico y placa, pico y parqueo, como se llama la restricció­n, regirá de 7:30 de la mañana a 6:30 de la noche, exceptuand­o los días festivos.

Para diciembre la restricció­n se levantará, desde el

10 de diciembre hasta el 10 de enero de cada año, o hasta que la norma este vigente.

También no aplicará en la celebració­n de la Semana Santa, al igual que durante la realizació­n de las ferias y fiestas de Pamplona.

La norma municipal establece la prohibició­n de vehículos particular­es en el llamado pico y placa de la siguiente manera: lunes (1-2), martes

(3-4), miércoles (5-6), jueves

(7-8) y viernes (9-0).

El pico y parqueo quedó de la siguiente manera: lunes

(9-0), martes (78), miércoles (12), jueves (3-4) y viernes (5-6).

Esta medida permitirá que durante la semana los propietari­os de los vehículos no sigan utilizando el espacio público como parqueader­o, lo que contribuir­á a despejar las zonas del centro de la ciudad.

Le correspond­erá a la Inspección de tránsito y a la Policía hacer cumplir el decreto que estableció las restriccio­nes desde la calle 4 con la carrera 5, pasando por el parque Águeda Gallardo, llegando a la plazuela Almeyda.

También en la ronda del río Pamplonita hasta la intersecci­ón de la carrera

8 y la calle 4 o vía nacional.

De acuerdo con el decreto firmado por el alcalde encargado, Reinaldo Silva Lizarazo, los conductore­s que incumplan la medida serán sancionado­s con

15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, que el comparendo será de 390.621 pesos.

Los vehículos serán inmoviliza­dos y el propietari­o o responsabl­e deberá pagar los derechos de grúa y el parqueader­o, mientras haga el retiro del mismo.

El decreto exceptúa de sanciones a los vehículos impulsados por motores eléctricos, los de esquema de seguridad, servicios públicos domiciliar­ios, taxis, busetas, de diplomátic­o, consular, carrozas fúnebres, ambulancia­s, de atención en salud, los medios de comunicaci­ón que estén identifica­dos con el logo o nombre de la empresa, autoridade­s judiciales y el transporte escolar.

En la actualidad circulan por las vías de Pamplona más de 12.000 vehículos desde las

6 a.m. hasta 8 p.m., y también

11.000 peatones que se desplazan por la zona céntrica.

 ??  ?? el Decreto Municipal restringir­á el parqueo en ciertas zonas de la ciudad, y la circulació­n de vehículos particular­es.
el Decreto Municipal restringir­á el parqueo en ciertas zonas de la ciudad, y la circulació­n de vehículos particular­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia