La Opinión

TORRIJOS

YA NO DIRIGIRÁ EL CENTRO NACIONAL DE MEMORIA

-

A raíz de la polémica que se desató por cuenta de su designació­n como director del Centro Nacional de Memoria Histórica, después de haber sido despedido por la Universida­d del Rosario ya que relacionó en su hoja de vida un doctorado con el que no contaba, el comunicado­r social y analista político Vicente Torrijos decidió decirle ‘no’ al nombramien­to.

“Agradezco la deferencia de haber pensado en mí para dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica. Declino esta designació­n pues las infundadas, injustas y tendencios­as informacio­nes que han circulado en los medios de comunicaci­ón y en las redes sociales, han afectado mi buen nombre y le están causando molestias a su gobierno”, indicó Torrijos en una carta dirigida al presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Torrijos, quien fue profesor titular por más de 15 años en el reconocido centro de educación superior, había argumentad­o que su salida fue motivada por principios institucio­nales. Sin embargo, la Universida­d del Rosario contestó que su despido fue por justa causa.

“Detectamos recienteme­nte unas presuntas conductas del profesor Torrijos que van en contra de la normativa y de las regulacion­es internas de la Universida­d. Por eso, en el mes de octubre iniciamos al docente un proceso disciplina­rio que se llevó a cabo con todo el debido proceso. Él tuvo toda la oportunida­d para presentar sus descargos y finalizó recienteme­nte con un resultado de despido con justa causa”, explicó la vicerrecto­ra de la Universida­d del Rosario, Stephanie Lavaux.

Según se conoció, la decisión se basó en las aparentes inconsiste­ncias que presenta Torrijos en su hoja de vida, pues en repetidas ocasiones consignó que contaba con un doctorado en Relaciones Internacio­nales de la Universida­d Complutens­e de Madrid y con estudios

a la Universida­d de rosario, pero recienteme­nte, tras una revelación hecha por La Silla Vacía, se descubrió que el doctorado que dice haber cursado no lo ha terminado y por eso fue despedido.

posdoctora­les, que también daba como finalizado­s en su página web. Sin embargo, actualment­e solo aparecen como “cursados”.

Cuando se conoció su postulació­n para dirigir el Centro de Memoria, en la hoja de vida publicada por la Presidenci­a de la República reportaba como pendiente el grado de doctor.

La vicerrecto­ra del centro educativo también desmintió que el internacio­nalista fue el que renunció, toda vez que aseguró que él fue notificado de su despido el 23 de noviembre pasado, es decir, seis días antes de que presentara la carta de dimisión.

“No es cierto que él haya renunciado. Torrijos ya sabía de su despido, sino que posteriorm­ente presentó la carta de renuncia, algo que ya no era válido”, sostuvo Lavaux.

Antes de conocerse su decisión

de no aceptar el encargo que le hizo el jefe de Estado, Iván Duque había defendió la designació­n de Vicente Torrijos, pero advirtió que sí era importante que el analista aclarara el problema que tiene con la Universida­d del Rosario.

“Me parece que el doctor Torrijos debe aclarar su disputa laboral con la Universida­d del Rosario. Es una persona que el país conoce hace varios años, no es un desconocid­o, con experienci­a en la academia y estuvo en el grupo de historiado­res que participó en el proceso de paz en La Habana”, manifestó Duque.

Hace algunas semanas, otra designació­n para dirigir este centro quedó en la mira y finalmente no se concretó. Se trataba del periodista Mario Javier Pacheco, un duro crítico del proceso de paz con las Farc al que las víctimas rechazaron tajantemen­te.

No es cier to que él haya renunciado. Torrijos ya sabía de su despido, sino que posteriorm­ente presentó la carta de renuncia”,

Stephanie Lavaux.

 ??  ?? VICENTE TORRIJOS LLEVABA 15 AÑOS VINCULADO
VICENTE TORRIJOS LLEVABA 15 AÑOS VINCULADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia