La Opinión

Luto en la política por muerte del expresiden­te Betancur

-

“Levanto una blanca bandera de paz para ofrecerla a todos mis compatriot­as”, con esa frase empezó en 1982 su mandato Belisario Betancur, que aspiraba a poeta y que soñó con la reconcilia­ción nacional pero al que el destino le reservó como presidente la semana más trágica en la historia de Colombia.

El político conservado­r, que gobernó entre 1982 y 1986, enfrentó la toma del Palacio de Justicia en pleno centro de la capital por la extinta guerrilla M-19, que dejó 99 muertos.

Además, capoteó la avalancha provocada por el deshielo del volcán-nevado del Ruiz que sepultó a 25.000 habitantes de Armero (Tolima).

Pasadas las 2:30 de la tarde de este viernes falleció a los 95 años el expresiden­te de la República Belisario Betancur Cuartas, quien ejerció su condición de exmandatar­io durante 32 años con una prudente participac­ión en el debate político, dedicado mucho más a la cultura, la educación y la paz.

Betancur se encontraba internado en la Clínica Santa Fe de Bogotá desde la mañana del jueves, cuando fue hospitaliz­ado por una afección pulmonar, la cual le llevó a su deceso. El centro médico en un comunicado confirmó su fallecimie­nto: “La Dirección de la Fundación Santa Fe de Bogotá informa el fallecimie­nto del señor expresiden­te de la República de Colombia Belisario Betancur Cuartas el 7 de diciembre de 2018 a las 14:32 horas”.

Siempre militó en el Partido Conservado­r, por el cual ocupó la Presidenci­a de Colombia entre los años 1982 y 1986. Había nacido en febrero de 1923 en el municipio antioqueño de Amagá. Se casó en dos oportunida­des, la primera con Rosa Helena Álvarez (fallecida en 1998), con quien tuvo a sus hijos Beatriz, Diego y María Clara. Su segunda compañera fue Dalita Navarro.

La política la empezó a ejercer desde 1945, momento en que fue elegido diputado a la Asamblea de Antioquia, luego fue miembro de la Cámara de Representa­ntes. También fue miembro de la Asamblea Nacional Constituye­nte convocada por el expresiden­te y general Gustavo Rojas Pinilla. Además fue senador, ministro de Estado

En el año 1985, el tercero de su mandato, Belisario Betancur tuvo que enfrentar dos de los momentos más complejos no solo de su carrera sino de la historia reciente del país. El primero fue la toma del Palacio de Justica, el 6 y 7 de noviembre, cuando la entonces guerrilla del M-19 se tomó el Palacio de Justicia, un hecho en el que murieron casi 100 personas, entre ellas los altos magistrado­s de las cortes.

Una acción violenta que contó con el apoyo del narcotráfi­co y que fue finalmente sorteada a sangre y fuego por el Ejército Nacional, que recuperó el palacio. Sin embargo, esa acción dejó varios desapareci­dos y amplias dudas sobre la manera en que actuó la fuerza pública y el Gobierno, una carga que siempre llevó Betancur.

“Nuevamente pido per- y embajador.

Cuando llegó en 1982 al poder, Belisario Betancur hizo común la frase “casa, carro y beca”, esto porque se propuso impulsar desde su administra­ción que los colombiano­s tuvieran derecho a conseguir su propia vivienda, acceder al estudio y la posibilida­d de un vehículo.

Pero los momentos difíciles le llegaron temprano, siete meses después de mudarse a la Casa de Nariño. En 1983, Betancur tuvo que afrontar el terremoto de Popayán, ocurrido en la mañana del Jueves Santo 31 de marzo a las 8:15 de la mañana. Ese mismo día, el mandatario visitó el lugar donde se presentó el lamentable suceso, que dejó cerca de 200 muertos y más de 1.000 heridos. Después de abandonar la ciudad, Betancur aseguró que “Popayán resurgirá de sus escombros”.

Posteriorm­ente, en el año de 1984, su ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, fue asesinado en su vehículo por sicarios del Cartel de Medellín el día 30 de abril. El 2 de mayo, ante los restos de Lara Bonilla, el gobierno de Betancur cambió su criterio y decidió aprobar de inmediato la Ley de Extradició­n, dando inicio a la guerra contra el narcotráfi­co en Colombia. dón porque hoy sé que mis actuacione­s causaron inmenso dolor a los familiares de las víctimas y tanto dolor histórico al país; y reitero que haría cualquier cosa para aliviarlo. El dolor ha estado siempre en mi mente durante treinta años”, reconoció Betancur el 5 de noviembre de 2015, 30 años después de aquellos hechos aciagos. “Que nuestra memoria y la del país estarán incompleta­s hasta cuando podamos conocer el paradero de todos los desapareci­dos”, agregó.

Una semana después de la toma del Palacio de Justicia, a la medianoche del 13 de noviembre, la avalancha más grande de la historia del país, provocada por el deshielo del volcán Nevado del Ruiz que hizo erupción aquella noche, borró a la población de Armero, en el departamen­to del Tolima, una tragedia natural en la que murieron más de 25 mil personas.

Betancur, unos meses después, en julio de 1986, recibió en el país al papa Juan Pablo II, quien visitó la zona de la tragedia, declarada campo santo, y oró por las miles de personas que falleciero­n.

Pero además de estos momentos trágicos que tuvo que enfrentar durante su mandato, Betancur Cuartas es también recordado porque en su gobierno se dio el primer avance importante en un proceso de paz, esto con la tregua que se dio con las Farc, lo que permitió crear a la Unión Patriótica. Aunque ese esfuerzo de paz fue muy grande, el mismo se frustró.

Pese a ese revés, Belisario Betancur se convirtió en el consejero de los presidente­s de la República que le sucedieron para intentar los acercamien­tos con las guerrillas y lograr acuerdos de paz.

El exmandatar­io igualmente se destacó porque decidió que al salir de la Jefatura del Estado se retiraría de toda actividad política pública, y fue cuando empezó a dedicarse a la cultura, siendo la poesía una de sus principale­s pasiones. Apoyó concursos, fundacione­s y fue promotor de diversas actividade­s musicales.

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos fue uno de sus principale­s respaldos para seguir adelante con la negociació­n que tuvo con las Farc. Este viernes, al expresar sus condolenci­as, Santos expresó: “Todo honor y toda gloria al Presidente Belisario Betancur. Gran patriota, gran amigo y gran ejemplo de entereza, honestidad y humildad. Nuestras sinceras condolenci­as a su familia. Colombia agradecida lo recordará por siempre”.

Por el bien de la patria, veo ya muy cerca la cara de la paz, en los diálogos de La Habana. Ruego a Dios que esa paz, que sé que es anhelada de una u otra manera por todos los colombiano­s, llegue pronto a nuestra patria, llena de dolor pero también hoy llena de esperanza”.

 ??  ?? EN UNA DE SUS VISITAS A CÚCUTA, el expresiden­te Belisario Betancur (centro) aparece acompañado por la exalcaldes­a Margarita Silva, el expresiden­te Virgilio Barco Vargas, doña Ligia de Celis y el excongresi­sta Carlos Celis Carrillo.
EN UNA DE SUS VISITAS A CÚCUTA, el expresiden­te Belisario Betancur (centro) aparece acompañado por la exalcaldes­a Margarita Silva, el expresiden­te Virgilio Barco Vargas, doña Ligia de Celis y el excongresi­sta Carlos Celis Carrillo.
 ??  ?? 1923 -2018
1923 -2018
 ??  ?? CON EL ASESINADO LÍDER CONSERVADO­R ÁLVARO GÓMEZ HURTADO.
CON EL ASESINADO LÍDER CONSERVADO­R ÁLVARO GÓMEZ HURTADO.
 ??  ?? CON EL EXPRESIDEN­TE JUAN MANUEL SANTOS.
CON EL EXPRESIDEN­TE JUAN MANUEL SANTOS.
 ??  ?? BELISARIO BETANCUR inició su vida política en 1945 como diputado a la Asamblea de Antioquia, y en tres ocasiones buscó la Presidenci­a de la República.
BELISARIO BETANCUR inició su vida política en 1945 como diputado a la Asamblea de Antioquia, y en tres ocasiones buscó la Presidenci­a de la República.
 ??  ?? CON EL FALLECIDO exdirector de El Tiempo, Roberto García Peña, y el también fallecido expresiden­te Carlos Lleras Restrepo.
CON EL FALLECIDO exdirector de El Tiempo, Roberto García Peña, y el también fallecido expresiden­te Carlos Lleras Restrepo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia