La Opinión

Indicadore­s

-

Luis Miguel Brahim Martínez – el gran ‘Lucho’ - murió con la misma pasión por el arte que mantuvo en su vida. Fue un creador constante y su obra es un rico legado de su visión de la realidad humana, de su percepción de la naturaleza, de su ficción. así le hizo aportes a la cultura y generó una dinámica en la promoción del conocimien­to. Siempre quiso impulsar en Cúcuta una corriente que la distinguie­ra por su ambiente estético resplandec­iente. a eso apuntaron sus proyectos de pinturas murales, una forma de decoración de la ciudad para el disfrute de su comunidad. el propósito era consolidar su memoria en las imágenes y los colores para una identidad reconocibl­e.

La muerte de Brahim le resta a la ciudad el fervor de uno de sus más afectuosos gestores de convivenci­a, a través del arte y en general, de la cultura. Pero quedan sus enseñanzas y estas deben preservars­e, con vigencia en la cotidianid­ad pública.

e

l disparo con arma de dotación oficial de un policía de tránsito en Cúcuta mató al profesor alan Mostacilla Castañeda, el pasado fin de semana. es un hecho criminal lamentable y debe investigar­se con rigor, a fin de que se haga justicia, como debe ser.

en este caso se advierte cierta ligereza en la actuación del servidor público que consumó el acto mortal. es la rutina que lleva a ejercer la autoridad mediante la violencia, cuando se puede acudir a procedimie­ntos legales eficientes.

en Colombia hay que superar esa tendencia de usar la fuerza sin medir sus consecuenc­ias desastrosa­s. no puede ser que en vez de un comparendo se utilice el recurso de la muerte.

d

e su paso por el congreso, como senadora del Centro democrátic­o, durante cuatro meses, entre agosto y diciembre de 2018, la cucuteña Milla Patricia Romero Soto hace un positivo balance. durante la legislatur­a presentó cuatro proyectos de ley sobre educación y desarrollo económico de Cúcuta y en general de los territorio­s fronterizo­s. Concurrió puntualmen­te a todas las reuniones de comisión y de plenaria y atendió lo relacionad­o con sus funciones. Sus nuevas tareas políticas las definirá próximamen­te en acuerdo con su colectivid­ad. Pero está con buen ánimo para continuar en la actividad pública.

e l presidente de Venezuela, nicolás Maduro, tomó posesión, ayer, en Caracas para continuar al mando de su país por seis años más. a pesar de la crisis interna, con una economía resquebraj­ada, del bloqueo dispuesto por el Grupo de Lima, de la descalific­ación de gran parte de la comunidad internacio­nal, de la migración de tres millones de sus compatriot­as en busca de opciones en otras naciones, el gobernante mantiene su rumbo. estará contra viento y marea desafiado a sus contradict­ores.

aunque la oposición de su propio país lo califica de dictador, igual que diferentes sectores de otras naciones, Maduro se siente por encima de todos y confía en que se mantendrá en el poder, así lo amenacen con una intervenci­ón militar para sacarlo del cargo.

de todas maneras, Venezuela está en turbulenci­a y requiere decisiones de parte de su propio Gobierno, que corrijan los desvíos en que se encuentra esa nación.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? luis Miguel Brahim Martínez
luis Miguel Brahim Martínez
 ??  ?? Milla patricia romero
Milla patricia romero
 ??  ?? alan Mostacilla castañeda
alan Mostacilla castañeda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia