La Opinión

Hay sistematic­idad en el asesinato de líderes: fiscal

-

Al término de una reunión con representa­ntes del Gobierno Nacional y de organizaci­ones sociales, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reconoció que existe sistematic­idad en el asesinato de líderes sociales en el territorio nacional.

“En un 65 % de los casos, los homicidios se deben a organizaci­ones criminales, entonces, en ese ejercicio que hace permanente­mente el Estado por descubrir sistematic­idad, tenemos que decir que hay sistematic­idad activa desde el punto de vista de que se trata de organizaci­ones criminales estructura­les que están operando en los territorio­s”, dijo el fiscal.

Martínez agregó que a diferencia de los asesinatos sistemátic­os que se presentaro­n en la década de los años 80’, en esta oportunida­d no están involucrad­os agentes del Estado. Agregó que los principale­s responsabl­es de dichos asesinatos son el Eln, el Clan del Golfo y Los Caparrapos.

El fiscal señaló que el esclarecim­iento de los crímenes no se está enfocando solo a los autores materiales de los asesinatos, sino que también se está judicializ­ando a los autores intelectua­les de estos crímenes.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía, desde el 2016 hasta el 2018 han sido asesinados 231 líderes sociales. Los más afectados son los miembros de la Juntas de Acción Comunal (JACS). Según la entidad, en lo corrido del 2019 van 7 líderes asesinados.

PLAN DE DESARROLLO NO RESPONDE A SUS NECESIDADE­S

Por otra parte, el Consejo Nacional de Planeación (CNP) advirtió que lo conocido hasta ahora del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del presidente Iván Duque, no responde a las necesidade­s que tiene el país en relación a los asesinatos de líderes sociales y construcci­ón de paz. “No correspond­e a los graves hechos sistemátic­os de amenazas, persecució­n, desaparici­ón, desplazami­ento y asesinato de líderes sociales y de pueblos étnicos defensores de derechos humanos”, manifestó Hada Marleng Alfonso, presidenta del Consejo Nacional de Planeación. Alfonso agregó que es indispensa­ble avanzar en el cumplimien­to del acuerdo de paz y en la consolidac­ión de este con todos los sectores del conflicto, fortalecie­ndo el diálogo político y social en los territorio­s para que prime la confianza y la credibilid­ad.

El CNP destacó que es necesario incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un enfoque de género que garantice los derechos civiles y políticos como los de acceso a informació­n, asociación, libertad de expresión, protesta pacífica y el de participac­ión, control y monitoreo social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia