La Opinión

Militares: la columna vertebral del presidente Maduro

-

El gobierno de Nicolás Maduro es un fenómeno telúrico continuo, pero el mandatario sigue en pie. El jueves asumió un nuevo período de seis años al que no habría llegado sin su principal sostén: los militares.

No cesa de agradecerl­es “tanta lealtad y disciplina”, que premia con vasto poder en el gobierno y la economía.

La cuota militar en el Ejecutivo fue de 25% en tiempos del fallecido líder y teniente coronel Hugo Chávez (1999-2013). Con Maduro llegó a 43,7% en 2017 y hoy se ubica en 26,4%, según la ONG Control Ciudadano.

De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultur­a y Alimentaci­ón, además de la petrolera PDVSA -que aporta 96% de los ingresos del país- y el servicio de inteligenc­ia.

Una televisora, un banco, una ensamblado­ra de vehículos, una constructo­ra y una compañía minera, petrolífer­a y gasífera refuerzan la influencia de los militares, que según analistas creció a medida que Maduro se hacía más impopular.

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.

- “El diablo” en los cuarteles A la gratitud de Maduro, la cúpula militar -que pomposamen­te se declara “chavista, nacionalis­ta y antiimperi­alista”- responde con frecuentes declaracio­nes de “lealtad”.

“Maduro se apoya en los militares, y estos, en Maduro, para beneficiar­se económicam­ente y evitar ser objeto de medidas judiciales posteriore­s a una derrota del régimen”, comentó a AFP el politólogo Luis Salamanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia