La Opinión

Así fue como dieron con el ingeniero caleño que terminó delatando al Chapo Guzmán

-

El juicio que se desarrolla desde noviembre de

2018 en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn, Nueva York, en contra de Joaquín Guzmán Loera, narcotrafi­cante mexicano conocido como el Chapo, sigue revelando detalles desconocid­os.

Durante las últimas sesiones realizadas esta semana se dio a conocer la presunta participac­ión del ingeniero de sistemas Cristian Rodríguez, oriundo de Cali, como jefe encargado de encriptar las comunicaci­ones del Cartel de Sinaloa durante

2010.

Este hombre, según autoridade­s de Estados Unidos, habría sido contratado por el Chapo para crear una red encubierta impercepti­ble a los radares de las autoridade­s norteameri­canas.

El sistema encriptado contaba con internet inalámbric­o en las montañas de Sinaloa para facilitar las comunicaci­ones entre los diferentes miembros del grupo ilegal. Cada persona tenía un número único de extensión.

“UN INGENIERO IRRESPONSA­BLE”

La primera persona en hablar sobre el papel del ingeniero de sistemas en el Cartel de Sinaloa fue el exnarcotra­ficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, de 52 años y oriundo de Medellín, quien respondió al interrogat­orio de la decimosépt­ima jornada del juicio a mediados del pasado diciembre. Esta persona también figuraba como proveedor de cocaína de la organizaci­ón.

Según reveló el portal Tiempo Latino, Cifuentes narró que diseñó y constituyó una red de comunicaci­ones cifradas para el Chapo, para lo cual habría contratado los servicios del ingeniero colombiano Cristian Rodríguez.

De esta manera, explicó que se trataba de un sistema que ofrecía “comunicaci­ones seguras por voz, texto y datos, todo esto sin que “las autoridade­s vieran lo que estábamos haciendo”.

Sin embargo, Cifuentes detalló que Rodríguez olvidó renovar la licencia de su software de seguridad, lo que permitió que el sistema fuera intercepta­do por las autoridade­s de los Estados Unidos. Lo calificó de “irresponsa­ble”.

TRAICIÓN

De acuerdo con el portal Nuevo Siglo, el agente del FBI Stephen Marston, quien testificó el pasado martes, explicó al jurado cómo investigó a Rodríguez hasta llegar a la conclusión de que para intercepta­r el sofisticad­o sistema de comunicaci­ón de el Chapo era necesaria su colaboraci­ón.

Fue así como en febrero de 2010, el agente encubierto le tendió una trampa haciéndose pasar por un mafioso ruso que estaba interesado en adquirir un sistema similar y logró reunirse con Rodríguez en un hotel de Manhattan, en Nueva York.

El FBI grabó al ingeniero, que trabajaba desde Colombia, confesando sus servicios y este, al verse descubiert­o, aceptó colaborar con el Gobierno de los Estados Unidos a cambio de no ir a la cárcel.

De esta manera, la policía federal le pidió a Rodríguez que mudara tres servidores de el Chapo de Canadá a Holanda.

The New York Times señaló que así comenzó una extraordin­aria operación clandestin­a que entre 2011 y 2012 permitió al FBI ingresar a la red encubierta de Guzmán y finalmente obtener hasta 200 llamadas telefónica­s digitales en las que conversaba con sus secuaces, con quienes planeaba negocios de droga por varias toneladas, e incluso, mencionaba pagos ilícitos a funcionari­os mexicanos.

El diario también citó que trabajar encubierto durante casi dos años, aparenteme­nte, afectó gravemente a Rodríguez, pues la semana pasada los fiscales presentaro­n una moción que describe cómo un testigo en el caso -probableme­nte Rodríguezh­abía sufrido “un colapso nervioso” en 2013 debido “al estrés” de trabajar para Guzmán.

Estos también refirieron que después de que Rodríguez dejó de trabajar para Guzmán, el Cartel de Sinaloa intentó localizarl­o al sospechar que había cooperado con las autoridade­s.

LAS CONVERSACI­ONES

Algunas de las conversaci­ones de el Chapo, intercepta­das por el FBI con ayuda del ingeniero caleño fueron escuchadas en la sesión del juicio del pasado martes.

Una de las llamadas reveló una charla a los gritos que el Chapo tuvo con su jefe de seguridad, el Cholo Iván, quien disfrutaba de golpear a policías. Pese a los reclamos de su jefe, este insistía en torturarlo­s.

En la conversaci­ón, el Chapo dice: “No seas tan duro con la policía... No los persigas, son los que ayudan”.

 ??  ?? REPRODUCCI­ÓN FOTOGRÁFIC­A de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el Chapo durante una sesión de su juicio en EE. UU.
REPRODUCCI­ÓN FOTOGRÁFIC­A de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el Chapo durante una sesión de su juicio en EE. UU.
 ??  ?? JOAQUÍN GUZMÁN LOERA es un exnarcotra­ficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradició­n a Estados Unidos en 2017.
JOAQUÍN GUZMÁN LOERA es un exnarcotra­ficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradició­n a Estados Unidos en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia