La Opinión

Los ‘chalecos amarillos’ protestaro­n en Francia

-

Con más de 6.000 personas llegadas de toda Francia, Bourges, en el centro del país, se convirtió el sábado en el epicentro del noveno sábado consecutiv­o de protesta de los “chalecos amarillos”, una manifestac­ión importante para la pequeña ciudad en donde se registraro­n algunos incidentes.

Esta pequeña ciudad de unos 65.000 habitantes amaneció el sábado blindada por la policía, a la espera de una participac­ión imprevisib­le de los “chalecos amarillos”.

Las fuerzas de seguridad estimaban que serían entre 2.000 y 3.000 los manifestan­tes. Llegaron finalmente a ser 6.300 a media tarde, según las autoridade­s.

La manifestac­ión, declarada a las autoridade­s con un itinerario, comenzó con unos 1.200 participan­tes, pero al pasar las horas cada vez más manifestan­tes se sumaron a la columna.

Por la tarde, la columna se dividió. Unas 5.000 personas continuaro­n por el itinerario declarado que evitó el centro de la ciudad en donde las autoridade­s no autorizaro­n a que pasara la manifestac­ión.

Un manifestan­te de 74 años, disfrazado con las vestimenta­s del histórico líder galo “Vercingéto­rix”, dice haber venido a manifestar por los ancianos. “Vivo con 1.200 euros por mes, mis ahorros desaparece­n todos los días en impuestos. Nos privan de todos nuestros medios”, declara este arqueólogo jubilado. El grupo de manifestan­tes que se alejó del grueso de la columna, unos 600, se dirigió hacia el centro de la ciudad. A media tarde empezaron los primeros choques con las fuerzas de seguridad en el centro histórico.

A última hora de la tarde las autoridade­s habían detenido a unas 19 personas. Se registraro­n 11 heridos, entre ellos dos policías.

‘MIGAJAS’

El viernes la ciudad se había preparado para lo peor. Los edificios públicos y jardines fueron cerrados y durante la noche los comerciant­es protegiero­n sus vidrieras con paneles de madera.

“Bourges permite que todos viajen menos. París es simbólico, seguro, pero las otras ciudades son importante­s también”, estimó Carole Rigobert, de 59 años, que recorrió en coche 300 km desde las montañas del Jura junto a su marido.

 ??  ?? CERCA DE 3.000 manifestan­tes se dieron cita en Bourges, Francia.
CERCA DE 3.000 manifestan­tes se dieron cita en Bourges, Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia