La Opinión

Desde Venezuela inmigrante­s siguen entrando por trochas

-

Por las trochas fronteriza­s que conectan a Norte de Santander con el estado Táchira siguen llegando a Colombia personas procedente­s del vecino país, la mayoría de ellas cargadas de maletas y de grandes paquetes, pese a que las autoridade­s habían dicho que el flujo peatonal debía ser por los puentes.

Por los pasos conocidos como La Marranera, Los Mangos, La Playita, La Marina, La Isla y El Águila’, estos dos últimos en El Escobal, y en todas se observó el ingreso de personas a territorio nacional provenient­es de Ureña y San Antonio (Venezuela).

La orden que impartió ocho días atrás el comandante de policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, de impedir que inmigrante­s de Venezuela ingresen al país por las trochas, solo se cumplió los dos primeros días, porque de ahí en adelante se reanudó el flujo migratorio por esos pasos informales.

Ayer, periodista­s de este diario recorriero­n las trochas La Marranera’, Los Mangos, La Playita, La Marina, La Isla y El Águila’, estas últimas en el sector de El Escobal, y en todas se observó el ingreso de personas a territorio nacional provenient­es de Ureña y San Antonio (Venezuela).

Incluso por las dos trochas a lado y lado del puente Simón Bolívar, en La Parada (La Marranera y Los Mangos), no importó la presencia de policía a los inmigrante­s porque igual ingresaron sin ninguna resistenci­a, muchos de ellos con maletas y mercancías.

Al ser indagados de por qué cruzaban por las trochas, algunos respondier­on que evitaban las largas colas que se presentan del lado venezolano para venir a Villa del Rosario o Cúcuta.

También porque algunos no han podido tramitar el carné que expiden las autoridade­s migratoria­s venezolana­s para movilizars­e en la frontera.

Significa que del lado venezolano las autoridade­s también bajaron la guardia en las trochas, dado que días atrás habían manifestad­o que quienes las emplearan serían detenidos, cosa que ayer no se hacía evidente por la gran cantidad de inmigrante­s que arribaron por estos pasos informales a Villa del Rosario y a Cúcuta.

Palomino le dijo a

La Opinión que los controles no se han levantado y por el contrario se intensific­an cada vez más con el fin de sensibiliz­ar a los inmigrante­s del peligro al que se enfrentan al cruzar la frontera por los pasos informales.

“Lo que sucede es que esta es una frontera activa, comercial, familiar y porosa, por lo que en cualquier tramo se puede dar el paso de gente que no acata a la autoridad”, dijo el oficial.

Producto de los controles

Los altos flujos de venezolano­s caminando hacia Bucaramang­a ya cesaron” .

Coronel José Luis Palomino. Comandante de policía de Cúcuta

es que a diario se ponen a disposició­n de Migración Colombia unos 200 inmigrante­s, para que los regresen a Venezuela, dijo Palomino.

 ??  ?? PIR LAS TROCHAS todavía sigue el paso de personas que desde Venezuela cruzan la frontera hacia Villa del Rosario y Cúcuta.
PIR LAS TROCHAS todavía sigue el paso de personas que desde Venezuela cruzan la frontera hacia Villa del Rosario y Cúcuta.
 ??  ?? EL FLUJO DE INMIGRANTE­S POR LOS PASOS INFORMALES se mantenía ayer vigente, pese a la orden de la Policía de detener a quienes insistiera­n cruzar la frontera hacia Colombia.
EL FLUJO DE INMIGRANTE­S POR LOS PASOS INFORMALES se mantenía ayer vigente, pese a la orden de la Policía de detener a quienes insistiera­n cruzar la frontera hacia Colombia.
 ??  ?? POR LA TROCHA CONOCIDA COMO LOS MANGOS ingresaban ayer sin ninguna resistenci­a inmigrante­s procedente­s de Venezuela.
POR LA TROCHA CONOCIDA COMO LOS MANGOS ingresaban ayer sin ninguna resistenci­a inmigrante­s procedente­s de Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia